ONU llama a México a no expulsar a migrantes haitianos

ONU llama a México a no expulsar a migrantes haitianos

Redacción

Agencias de la ONU hicieron un llamado a los países de América, incluyendo a México, de abstenerse a expulsar a los migrantes haitianos sin una evaluación adecuada de sus necesidades de protección individual, así como a defender los derechos humanos fundamentales y a ofrecer mecanismos de protección.

En el llamado se unieron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH).

Los organismos internacionales recordaron que Haití está en medio de una situación compleja en materia social, económica, humanitaria y política, que se suman a los impactos climáticos y ambientales y que han provocado diferentes movimientos entre la población con diferentes necesidades de protección.

“El discurso público discriminatorio que presenta la movilidad humana como un problema corre el riesgo de contribuir al racismo y la xenofobia y debe evitarse y condenarse”, afirma la declaración.

Haití sigue enfrentándose a una escalada de violencia e inseguridad, con al menos 19 mil personas desplazadas internamente en la capital, Puerto Príncipe, solo en el verano de 2021.