ONG´s de Ags. se oponen a construcción de carretera en la Sierra Fría

Comunicado

Aguascalientes, ags.- Las 18 Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos que no estamos de acuerdo con la carretera que SCT pretende  realizar en el Area Natural Protegida Sierra Fria queremos dar a conocer a la opinión pública nuestra postura a la luz de las declaraciones posteriores a la rueda de prensa anterior y después de haber recibido del Colegio de Biólogos el análisis del Resolutivo emitido por SEMARNAT:

  1. La Delegación de Semarnat manifestó que, dado que las OSC’s no habían metido ninguna inconformidad en tiempo y forma, la carretera procedería: Olvida el Delegado que en el mismo resolutivo queda claramente establecido que el Consejo Estatal Forestal, órgano de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, no estaba de acuerdo con dicha obra. ESO DEBERÍA BASTARA PARA QUE SEMARNAT NO AUTORIZARA.

Por otro lado, la supuesta consulta sobre el proyecto, no fue tal toda vez que, como ya habíamos dicho, ni siquiera el Consejo de Semarnat se entero

Mas grave aun, es que quien debería por ley revisar y prevenir el deterioro ambiental, ahora le “eche la culpa” a la sociedad civil cuando tanto la Manifestación de Impacto Ambiental como el Resolutivo no cumplen siquiera con el mínimo análisis sobre los impactos que esta obra tendrá durante su construcción y más durante su operación.

  1. El Colegio de Biólogos hizo un análisis del Resolutivo entregado por Semarnat en el que queda CLARAMENTE establecida la superficialidad con la que ésta instancia autorizó la obra toda vez que no incorpora prácticamente ningún análisis serio sobre el impacto de la misma.

Como ejemplo basten algunos párrafos:

el promovente no presento, hasta donde se tiene conocimiento, un análisis detallado sobre la situación actual de las poblaciones de dichas especies y en consecuencia no se hizo una identificación y evaluación detallada de los posibles impactos ambientales para estas especies, por lo que no es suficiente el que se proponga la construcción de pasos de fauna.

El área en la cual se inserta el proyecto, no solo ha sido Decretada como ANP Federal y Estatal, sino que además es considerada a nivel nacional como un área de importancia para la conservación de aves,  una región hidrológica prioritaria y un región terrestre prioritaria, por lo que es claro que la aptitud natural de esta zona es la protección y conservación, motivo por el cual se debe de ser extremadamente cuidadoso en cuanto a las obras y actividades que ahí se autoricen y solo permitirlas cuando se tenga la plena seguridad de que estas no afectaran dicho ecosistema, por lo que debido a la falta de conocimiento detallado sobre la condición actual de algunos de los componentes bióticos y abióticos de este ecosistema (pues no existe actualmente un diagnóstico completo y detallado del área, ni este se hizo como parte del estudio y manifiesto de impacto ambiental respectivo) se debería de aplicar un principio básico de la política ambiental “EL PRINCIPIO PRECAUTORIO”.

Sin embargo aun así se señala que habrá pérdida de suelo orgánico, afectación a individuos de flora de especie protegidas, perdida de hábitat de especie de fauna, incremento en el índice de atropellamiento de fauna, perdida de conectividad y fragmentación de hábitats presentes, por lo tanto es claro que el proyecto podría tener una afectación ambiental importante y sin embargo no se mencionan medidas de prevención y mitigación que garanticen que estos impacto no se darán, en especial con respecto a los impactos ambientales asociados a la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.

  1. Se entregó en propia mano al Secretario de Medio Ambiente Ing. Juan José Guerra Abud, una carta en la que se pide la cancelación total y permanente del proyecto y se anexa copia del análisis en que se comenta la existencia de diversos estudios en los que se demuestran los diversos e importantes impactos ambientales que generan la operación y mantenimiento de caminos y carreteras sobre las áreas naturales y sus componentes bióticos y abióticos.
  1. Así mismo, se entrego carta al Ing. Carlos Lozano de la Torre quien, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado ha manifestado no estar de acuerdo con esta carretera, para que se pida a SCT y SEMARNAT la cancelación DEFINITIVA del proyecto… También al Gobernador se le anexó copia del análisis del Resolutivo.
  1. Vamos a entregar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una petición firmada por organizaciones y ciudadanos/as solicitando el establecimiento de medidas precautorias o cautelares para evitar que se inicie la obra proyectada y se consumen actos irreparables o de difícil reparación, como lo es la afectación directa a los recursos naturales.
  1. También entregaremos un escrito a PROFEPA para que, basado en el análisis del Resolutivo y con sustento en la ley:

Primero: Recomendar al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes la cancelación de dicho proyecto y en su lugar se concrete a llevar a cabo acciones de mantenimiento que son suficientes para el buen tránsito de la misma

Segundo: Iniciar las acciones conducentes, en virtud de haberse violado disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente al momento de emitir la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambientalde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tercero: Iniciar acción colectiva en términos de lo dispuesto en el Libro Quinto del Código Federal de Procedimiento Civiles, en virtud de ponerse en riesgo intereses de la colectividad, siendo ésta los habitantes de las comunidades por donde pasa la carretera y los del Estado de Aguascalientes quienes se verán afectados con la pérdida de los servicios ambientales proporcionados por estos ecosistemas, entre ellos la reducción de la recarga de agua en el acuífero.

Cuarto: En virtud de que existe un resolutivo otorgado a favor del Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes, esa Procuraduría inicie juicio de lesividad, presentando demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en donde se pida la nulidad de dicho acto por no haber cumplido las disposiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente respecto de los criterios a considerar al momento de autorizar la evaluación del impacto ambiental de una obra o actividad.