Peter Ben Embarek, miembro del equipo de científicos de la OMS encargado de investigar los orígenes del COVID-19, finaliza una visita al hospital provincial integrado de medicina china y occidental en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.  Enero 29, 2021. REUTERS/Thomas Peter

OMS descarta que el Covid-19 se haya creado en un laboratorio

Redacción

Después de dos semanas de investigaciones en Wuhan sobre el origen del coronavirus, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparecieron este martes en una esperada rueda de prensa para explicar los primeros resultados de sus pesquisas.

Su principal conclusión es que se puede descartar la fuga del coronavirus del “superlaboratorio” que alberga el Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en el centro de la polémica por las acusaciones de Estados Unidos durante la presidencia de Trump. Pero, eso sí, sin pruebas.

Además, la OMS asumió uno de los argumentos de China, que apunta a que el coronavirus pudo entrar a través de alimentos congelados en el mercado de animales de Wuhan, donde se detectaron algunos de los primeros casos.

“De las cuatro hipótesis que hay, recomendamos seguir investigando el paso directo o a través de una especie intermedia del coronavirus desde un animal al ser humano y la transmisión a través de superficies congeladas, pero la posibilidad de un accidente en el laboratorio es altamente improbable”, explicó Peter Ben Embarek, jefe de la misión.

Por su parte, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, fue un poco más allá y aseguró que el virus pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan. 

El epidemiólogo afirmó que la investigación de las muestras de sangre y de anticuerpos de los pacientes en Wuhan en la segunda mitad de 2019 “no indican una actividad temprana del virus en la ciudad”. 

Según dijo, todas las muestras de productos animales del mercado de Huanan fueron negativas en los test realizados, por lo que “no es posible determinar cómo el virus llegó hasta allí”.

Con información de El Universal