OMS advierte que lo peor está por venir en cuanto al Covid-19

Redacción

El 29 de junio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom pronunció una frase que no exageró en dramatismo: “Lo peor está por venir”.

Para ese entonces ya se habían cumplido seis meses desde que se recibió la primera notificación sobre la aparición de un nuevo virus que causaba neumonías atípicas. Seis meses que dejaban atrás más de 10 millones de casos confirmados, medio millón de muertos y tocadas las economías de prácticamente todos los países. En la semana siguiente, los casos confirmados aumentaron con más de un millón y 25 mil muertos adicionales.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, no se pronosticó un panorama mejor. En los primeros días de junio se contabilizaban alrededor de 40 mil nuevos casos de coronavirus diarios, mientras que en julio la cifra aumentó a casi los 60 mil. Son Brasil, México, Perú y Chile los países que más casos aportan a los números mundiales.

Estados Unidos y Brasil, los países “negacionistas”, es decir, en donde no se toma al coronavirus como una amenaza real, son los que representan en conjunto el 7 por ciento de la población mundial y también los que han aportado el 36% de todos los casos confirmados y el 39% de los fallecidos del planeta.

Al otro lado del mundo, Asia estaba superando los 50 mil casos diarios, con un mayor impacto de la India que reportaba alrededor de 20 mil nuevos pacientes.

En cuanto a África, las cifras no son tan alarmantes como en el resto del mundo, sin embargo, la enfermedad sigue esparciéndose en un lugar donde ha prevalecido una escasez de recursos sanitarios y dificultades para llevar a cabo el confinamiento.

Lo peor esta por venir. Aparentemente una profecía que quizás no requiere grandes profetas. Pero la frase no era tanto la predicción de un futuro ineludible como un llamamiento a trabajar para evitar o, al menos, reducir ese “lo peor”. Un llamamiento a no bajar la guardia y a esforzarse aun más en el control de la pandemia. Lo peor estará por venir, pero puede ser mucho “menos peor” con esfuerzo y solidaridad. Mucho menos peor cuanto menos peores seamos.

Con información de Muy Interesante