Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Pide el Partido Verde en el Congreso del Estado que se investigue a fondo la toma de instalaciones en la sede de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) filial de la CTM en la entidad, a fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir.
El legislador ecologista Sergio Augusto López Ramírez calificó de “inconcebible” que hayan arribado personas encapuchadas a la capital del estado y no se haya visto acción de parte de las autoridades.
“Yo creo que sí se debería de ver ese tema para que no se vuelva a repetir. Las autoridades fueron demasiado tolerantes, no aplicaron la ley y queda ahí que cualquiera puede llegar, hacer y deshacer”, consideró.
La tarde del martes 1 de mayo, alrededor de medio centenar de supuestos afiliados al Sindicato AstraCTM, procedentes del Estado de México, tomaron por la fuerza la sede de la central obrera aguascalentense, bloquearon arterias viales y demandaron la renuncia del dirigente de la FTA, Alfredo González. Al final se fueron de Aguascalientes, sin mayor problema.
López Ramírez criticó que ni la Policía Estatal o Municipal haya tomado cartas en el asunto: “se hicieron de la vista gorda”.
– ¿No hay riesgo que las autoridades se avienten la bolita?
– Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, tanto el Ayuntamiento como la Policía Estatal.
Por su parte, el diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso, aseveró que es “indebido” que hayan llegado personas de otras entidades a causar desorden en unas oficinas sindicales; aunque no descartó que se deba a situaciones de tipo gremial.
“En estas organizaciones sindicales siempre hay conflictos internos y se manifiestan en Aguascalientes. Un hecho que llama la atención pues no habíamos tenido tipo de incidentes, ni siquiera paros o huelgas”, abundó.
– ¿Se deben investigar a las autoridades por omisas?
– Yo creo que se trató de que no se hiciera un conflicto mucho mayor, porque había el temor de la confrontación.
El panista dijo que corresponde a las autoridades sindicales deben ser quienes presenten las demandas.