Omisión de autoridades favorece el comercio sexual infantil: Guillé

Omisión de autoridades favorece el comercio sexual infantil: Guillé

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Existe complicidad por parte de las autoridades en el país, quienes toleran el comercio sexual de niños y adolescentes en los principales sitios turísticos, denunció Margarita Guillé Tamayo, de la Red Interamericana de Refugios y Casas de Apoyo.

En este sentido, consideró que los puertos de Cancún y Acapulco, así como la ciudad fronteriza de Tijuana es donde se generan más casos de trata de menores de edad; sin que se castigue a los responsables.

“Sabemos que en estas ciudades hay mucho turismo sexual, mucha explotación sexual infantil y donde las autoridades son omisas, decidiendo no ver pues creen que les impacta económicamente”, aseveró Guillé Tamayo.

Durante su participación como ponente en el foro de derechos humanos organizado por el Congreso del Estado, Margarita Guillé indicó que los datos mas recientes ventilados por UNICEF, señalan que más de dos millones de niñas y niños entre los entre  tres a 17 años son víctimas de explotación sexual y comercial en todo el mundo.

“En México hay mucho doble discurso, no vemos una política de turismo para evitar que se sigan presentando estos casos”, insistió.

La ponente citó otras cifras en donde se establece que más del 50 por ciento de los turistas sexuales son varones entre 40 a 60 años de edad, proponiendo establecer campañas de sensibilización: “porque son personas adultas que deberían ya tener una posibilidad de desarrollo o contar con una familia, entonces la pregunta es porqué tanto porcentaje cae en esta situación”.