Olvidó pasada Legislatura peticiones de derechos humanos: Martín Jauregui

Olvidó pasada Legislatura peticiones de derechos humanos: Martín Jauregui

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Ombudsman local Jesús Eduardo Martín Jáuregui se quejó de que la anterior Legislatura del Estado no dejase pendientes en materia de derechos humanos, a pesar de que dentro de estos se encontraban algunas peticiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

“Con sorpresa la actual comisión del actual Congreso nos informó que no tenían archivo de alguna de nuestras propuestas”, reveló Martín Jáuregui, entrevistado poco antes de reunirse con los diputados que forman la comisión de Derechos Humanos.

El titular de la CEDH estableció que entre las propuestas había documentos relacionados de legislación en materia de igualdad de género, violencia intrafamiliar, actas de defunción, entre otras.

“Por eso ahora que venimos a reunirnos con los diputados, aparte de los temas traemos de nuevo las propuestas para refrescarles un poquito la memoria”, ironizó.

Durante la pasada Legislatura, la comisión de Derechos Humanos fue presidida por la diputada Anayeli Muñoz, del Partido Verde. Martín Jáuregui sostuvo que en los tres años que transcurrieron del anterior Congreso solamente en una ocasión fue requerido para entrevistarse con los legisladores.

– ¿No fue buena la relación con los diputados?

– Sí, todos me saludaban. (risas)

El Ombudsman agregó que sí hubo apoyo en diversos temas relacionados con las garantías individuales, “pero lamentablemente muchas de las cosas en el Congreso tenían que ver con consensos, trabajos y acuerdos previos a los cuales nosotros somos ajenos”.