Olvida titular de SICOM la empresa concesionaria para libramiento

Olvida titular de SICOM la empresa concesionaria para libramiento

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta, no pudo recordar el nombre de la empresa privada a la cual el gobierno de Aguascalientes le cedería en concesión el proyecto del libramiento carretero poniente.

Lo anterior, a diferencia de lo que había expresado el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien a finales de marzo último citó que en la concesión participarían tres constructores locales.

– ¿Son tres empresarios o una concesionaria?

– Es una concesionaria y estuve platicando con el área técnica.

– ¿Cómo se llama la concesionaria?

– No recuerdo el nombre.

Entrevistado poco antes del Desfile de Primavera, Altamira Acosta informó que el proyecto daría inicio en un par de meses, que será una vialidad de peaje y rechazó versiones adjudicadas a la delegación de SCT en el sentido que se carece de recursos financieros para este proyecto.

“Apenas estamos teniendo acercamientos con la concesionaria y como dijo el señor gobernador estamos aterrizando algunas situaciones del proyecto original porque hubo algunos cambios. Pero lo que es el trazo original no se mueve”, declaró el titular de Sicom.

– ¿Todavía no está para dar inicio?

– Estamos precisamente para darle trámite a todo lo que es administrativo, por el proceso de los expedientes y el acercamiento con estas personas y ya empieza a avanzar.

– ¿Se amplió más o se redujo más?

– La idea es que se haga una ampliación a la sección.

– ¿Y esto en cuánto beneficiará?

– A final de cuentas se tendría una mayor seguridad por la circulación que ahí se va generando.

– ¿Qué tipo de vialidad?

– De hecho estoy iniciando lo que son acercamientos porque se tiene que dar un tratamiento al primer tramo y poder continuar con el segundo tramo. Apenas estamos con esas platicas.

– ¿Pero si iniciarán las obras este año?

– La intención es que debemos empezar en dos meses.

– Siempre que hay una obra tan grande, se deja un monto de garantía por parte de los constructores, ¿en este caso cuánto se va a dejar?

– Todavía no llegamos al análisis de esta documentación y obviamente como lo precisan será una vialidad concesionada como peaje. A título particular de lo que son los expedientes ordinarios hay diez por ciento de garantía de una póliza y en este tema ellos estarían directamente dando mantenimiento como responsables.

– ¿Ya determinaron qué cantidad?

– Todavía no sabe.

– ¿No tiene un mínimo?

– Apenas estamos en los acercamientos  de lo que son los trazos y las preparaciones preliminares del primer tramo.

– La delegación de SCT había dicho que no hay recursos para proyectos…

– Tengo una buena relación con el arquitecto Gonzalo (Esparza), pero no hemos tocado el tema. Tendremos una reunión en base a este tema y unificar los criterios. Ver bien la situación legal de lo que nos involucra a las dos dependencias y después tener una tercera reunión con SCT, la concesionaria y un servidor.

– ¿Entonces no recuerda el nombre de la concesionaria?

– No recuerdo ahorita.