Olor a viejito comienza a desarrollarse desde los 30 años de edad

Olor a viejito comienza a desarrollarse desde los 30 años de edad

Redacción

Ciudad de México.-Seguramente en más de una ocasión llegaste a notar que los adultos mayores tienen un olor peculiar, mismo al que muchos llaman “olor a anciano”, bueno pues debes saber que aunque es más notorio a partir de los 60 años, algunas personas comienzan a manifestarlo a partir de los 30 años de edad.

Aunque no lo creas este olor sí existe e incluso ha sido comprobado por la ciencia, por lo que se ha podido llegar a la conclusión de que las personas que llegan al ‘tercer piso’ ya empiezan a oler a viejito, pero ¿a qué se debe la presencia de este aroma tan característico y no tan agradable?

Es difícil describir este olor, pero es un tanto rancio y suele asociarse con la falta de aseo; sin embargo, esto no ocurre por la poca higiene, sino más bien por una molécula en particular.

De acuerdo con lo señalado por el químico José María Antón, experto en biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente fundador del grupo Prima-Derm, el aroma es causado por la molécula conocida como 2-nonelal.

“Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica. El 2-nonenal (en estado puro) huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, indicó el experto.

Pese a que el olor a anciano se acentúa a partir de los 60 años, la molécula comienza a desarrollarse paulatinamente desde los 30 años.

¿Se puede evitar el olor a anciano?

Para tu mala suerte, eliminar el aroma a viejito no es fácil de lograr, ya que no lo conseguirás con un simple baño o perfume, esto se debe al aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel; sin embargo, con la ducha sí podrás neutralizarlo.

“Los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Paralelamente se va reduciendo nuestra capacidad antioxidante natural. Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar”, dijo.

Si te encuentras en los 30 y te preocupa que tus amigos descubran que ya hueles a anciano, no te preocupes, ya que la compañía Prima-Derm lanzó una fragancia corporal unisex que tiene el propósito de eliminar este aroma.

La loción se llama Inner y su objetivo es la de encapsular a “las moléculas que producen el olor a viejito, y de esta manera lo desactiva”.

Con información de Radio Fórmula