Ofrecerá el DIF Estatal desayunos calientes en zonas marginadas de Ags.

Ofrecerá el DIF Estatal desayunos calientes en zonas marginadas de Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Lizette Rodríguez Dagda, informó que para mejorar la aportación nutrimental que se brinda a estudiantes de zonas marginadas que reciben desayunos fríos, se cambiará este apoyo alimentario por el servicio de comedor caliente, en donde recibirán menús más completos.

Indicó que ya se concretó este cambio en la comunidad El Turicate, en el municipio de Aguascalientes, en donde se invirtieron más de 82 mil pesos para hacer las adecuaciones a la infraestructura del plantel escolar, a fin de contar con un comedor equipado, beneficiando a 90 alumnos de primaria y secundaria.

Resaltó que atendiendo las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de mejorar la calidad del servicio que se brinda a los usuarios de la institución, de manera permanente se hace una revisión a los programas alimenticios, a fin de focalizar de mejor manera los recursos.

Indicó que todas las acciones son perfectibles, razón por la que  se decidió hacer esta transformación, a fin de que los alumnos reciban una alimentación más nutritiva y sobre todo, variada y caliente.

Agregó que próximamente también se tiene contemplado hacer el cambio de desayunos fríos a calientes en una comunidad de Tepezalá y otra en Calvillo, y así sucesivamente, dependiendo de las necesidades detectadas en las zonas más vulnerables del estado, así como en el interés de los padres de familia, quienes son los responsables del correcto funcionamiento de los comedores escolares y comunitarios.

Refirió que durante 2015 esta modificación, de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, se efectuó en dos instituciones del municipio capital, favoreciendo directamente a 120 estudiantes de nivel básico, para lo cual se requirió de una inversión de 109 mil 560 pesos.

Detalló que en este momento  están en funcionamiento en el estado 125 comedores escolares y comunitarios, en donde se atiende a 13 mil 202 beneficiarios.

Sostuvo que la inversión anual que se destina a este programa es de 11 millones 743 mil pesos,  y con este presupuesto se logra dotar de los insumos básicos para el óptimo funcionamiento de los comedores.

Resaltó que a través del programa “Sonrisas Blancas, Comedores Dignos”, se ha logrado una sinergia de participación social muy positiva para mejorar la alimentación de grupos vulnerables, que en el caso de las escuelas, se ha sumado el esfuerzo de autoridades educativas, padres de familia y alumnos.

Comentó que el año pasado se distribuyeron dos millones 252 mil desayunos calientes, que han contribuido a que los niños dispongan de una nutrición completa, equilibrada, variada y a un costo simbólico, concluyó Lizette Rodríguez Dagda, directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal.