Ofrecen atención a mujeres con Síndrome de Turner

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través del Hospital Miguel Hidalgo atiende a 12 pacientes de las 120 registradas en Aguascalientes con Síndrome de Turner, informó el José Luis Trujillo Santa Cruz, Director del Régimen de Protección Social en Salud.

Indicó que el Síndrome de Turner es una condición genética, que ocurre solo en personas del sexo femenino, a causa de una pérdida o alteración cromosómica, con hallazgos físicos característicos.

En lo que respecta, En el Síndrome de Turner una mujer no posee el par usual de los dos cromosomas X completos. Lo más frecuente es que la paciente femenina tenga un solo cromosoma X, mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto.

Dicha enfermedad afecta a 1 de cada 2500 recién nacidas vivas, por lo que cualquier niña que nazca puede tener el riesgo de padecer el síndrome. Es causante del 15 al 20 % de los abortos del primer trimestre del embarazo. Afecta al 3 % de todos los fetos femeninos.

La ONU estima que a nivel Mundial existen alrededor de 1.5 millones de niñas con la enfermedad. En México se estiman según fuentes del INEGI en 26,500 niñas aproximadamente.

Asimismo existe una gran variabilidad de signos y síntomas como: talla baja, la falta de producción de hormonas por los ovarios, alteraciones en la fertilidad, aspecto infantil, edema de manos y pies (Linfedema), alteraciones del cráneo y faciales, alteraciones cardiovasculares, renoureterales y músculo esqueléticas.

Trujillo Santa Cruz aseveró que el diagnóstico se puede hacer prenatal y al nacimiento, detectando alteraciones por ultrasonido, en estudios renales y cardiovasculares.

Además las manifestaciones clínicas pueden sugerir síndrome de Turner, pero la forma más confiable de diagnosticar la enfermedad, es a través de un estudio de sangre llamado Cariotipo, que detecta alteraciones de los cromosomas.

Existen una gran variedad de complicaciones que se pueden presentar en las pacientes con Síndrome de Turner, entre las más frecuentes son cardiovasculares, audiovisuales, psicológicas y algunos tipos de cáncer.

Debido a que se trata de un problema genético, el padecimiento no tiene cura, pero el tratamiento y abordaje deberá ser multidisciplinario, encabezado por un médico genetista, el Seguro Popular otorga atención gratuita a pacientes que requieren de la atención.

No obstante los tipo de tratamiento en diversas etapas de la enfermedad se basan el la terapia con hormona de crecimiento y terapia de reemplazo hormonal, atendiendo algunas alteraciones con procedimientos quirúrgicos y farmacológicos.

En este sentido las pacientes afectadas por esta enfermedad, pueden acudir a cualquier unidad de salud del primer nivel de atención del Estado, para que se realice el diagnóstico oportuno y la referencia a una unidad del tercer nivel de atención, donde el personal de salud atenderá oportunamente a las pacientes por esta enfermedad, concluyó el Director del Régimen de Protección Social en Salud.