Ofrece IMSS Aguascalientes pruebas y tratamientos para Hepatitis C

Ofrece IMSS Aguascalientes pruebas y tratamientos para Hepatitis C

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Como parte de las estrategias para la prevención, detección y tratamiento del virus de Hepatitis C (VHC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece a las y los derechohabientes pruebas rápidas, estudios confirmatorios  y medicamento en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, detalló que la prueba rápida arroja resultados en 15 minutos y, tras detectar casos positivos, se da inicio inmediato al protocolo que brinda atención oportuna y tratamientos con eficacia del 98% en curar la enfermedad.

“La Hepatitis C es una enfermedad que daña al hígado, por lo que su detección oportuna permite prevenir otras complicaciones como cirrosis o insuficiencia hepática en etapas avanzadas”, comentó.

El virus de esta enfermedad se puede transmitir por sangre infectada a través del contacto con productos sanguíneos (trasfusiones sanguíneas, hemodiálisis), objetos punzo cortantes (agujas, rastrillos, navajas) o relaciones sexuales sin uso de preservativos, entre otros.

Es comúnmente asintomática y sólo en algunos casos se puede detectar cuando su estado ya está avanzado. Entre los síntomas destacan el color amarillo en piel y ojos (ictericia), náuseas, cansancio y vómito, por lo que el médico llamó a la población estar atentos, “ya que estos malestares se pueden confundir con los de otras enfermedades”.

Las y los derechohabientes interesados en realizarse la prueba rápida de VHC por sospecha de haber contraído el virus, deben acudir a consulta con su médico familiar para su valoración, seguimiento y tratamiento.