Ofrece DIF Municipal asesoría legal a bajo costo en pensiones alimenticias, divorcios y custodia

Ofrece DIF Municipal asesoría legal a bajo costo en pensiones alimenticias, divorcios y custodia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través del Departamento Jurídico, brinda asesoría legal a bajo costo, orientando y representando en juicio a la población vulnerable que lo requiera, principalmente en asuntos de materia familiar, así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, presidente de esta Institución.

De esta manera, se brinda certidumbre jurídica a las personas que por su situación económica no pueden contratar los servicios de un abogado de forma privada y que requieren hacer frente a un asunto de este tipo. Tan solo el año pasado se atendió a mil 489 personas.

Jiménez Peñaloza mencionó que dentro de los asuntos que más se atienden se encuentran divorcios, pensión alimenticia, custodia, convivencia, pérdida de la patria potestad, reconocimiento de paternidad, juicios sucesorios, rectificaciones de actas de nacimiento, nulidad de actas, registro extemporáneo, acreditación de concubinato, entre otros.

Asimismo, comentó que el DIF Municipal cuenta con un equipo de abogados altamente  capacitados y con la experiencia necesaria para representar con eficiencia los intereses de sus clientes ante las autoridades judiciales competentes.

Resaltó que por indicaciones de la alcaldesa Tere Jiménez, esta Administración se caracteriza por su cercanía con la gente, por lo que en todo momento se le otorga un trato digno y cálido a las personas que acuden buscando asesoría legal.

Explicó que los servicios prestados por el Departamento Jurídico son muy accesibles, de tan solo 11 pesos por asesoría y de 136 por el trámite judicial  sin incluir los gastos que generen las diligencias del caso, además de que se puede exentar del pago a las personas cuya condición económica lo amerite, previo estudio socioeconómico.

De igual manera, agradeció la confianza de los ciudadanos que acuden a esta institución para atender sus asuntos legales, subrayando que cada uno de éstos se atiende de manera responsable y transparente.

Tal es el caso de la señora María del Carmen y su esposo, quienes acudieron al Departamento Jurídico del DIF Municipal a solicitar asesoría para conseguir la custodia de su nieto -quien quedó a su cuidado desde el mes de nacido- y  requería estudios médicos y una cirugía para salvar su vida.

Para realizar el tratamiento era necesaria la autorización del tutor legal; debido a la urgencia del caso, se concretó la demanda de custodia y pérdida de patria potestad en contra de los padres biológicos, logrando que el Juez de lo Familiar nombrara como tutora a la abuela paterna, María del Carmen, gracias a lo que ya puede tomar decisiones sobre el menor y sus cuidados.

“Estoy muy contenta porque ya soy la mamá del niño, ya no tienen la manera de quitármelo, estoy al pendiente de todos sus cuidados y de su terapia. A todos aquellos que tienen un problema como el mío pueden acudir al DIF en donde me atendieron de maravilla”.

Por último, Ramón Jiménez Peñaloza, exhortó a la población en general que requiera asesoría jurídica, a acudir a las oficinas centrales del DIF Municipal ubicadas en Avenida Universidad No. 612 Colonia Primo Verdad; o bien,  comunicarse a los números 9 12 77 19 al 21, extensión 132 para recibir mayor información.