Ofrece DIF Estatal jornadas médicas en zonas rurales

Ofrece DIF Estatal jornadas médicas en zonas rurales

Redacción

Aguascalientes.- Con la finalidad de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales, el DIF Estatal emprende las jornadas médicas semanales en zonas vulnerables de todos los municipios del estado, en las que se ofrecen consultas gratuitas a las familias.
La directora de Servicios Médicos de la institución, Teresa Guadalupe Medina Macías detalló que se cuenta con una unidad móvil que llega a las zonas con mayores niveles de marginación, en donde lo importante no es acudir a grandes asentamientos, sino a puntos donde viven cuatro o cinco familias que necesitan de servicios de medicina preventiva.
Precisó que este mes habrá un recorrido por varias comunidades de los municipios de Tepezalá y El Llano, y cada sitio que se visita es en coordinación con las autoridades de los DIF municipales, quienes señalan los puntos donde se requiere apoyo médico.
Medina Macías subrayó que las brigadas se realizan los martes y miércoles de cada semana, y en cada comunidad o ranchería se atiende en promedio de 20 a 70 personas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Precisó que la unidad móvil lleva como equipo humano un médico general, dos odontólogos, dos enfermeras, una nutrióloga y un optometrista, quienes son los encargados de hacer el diagnóstico general del estado de salud de cada paciente, y cuando detecta algún problema serio, canaliza los casos inmediatamente al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, o a otra dependencia de salud, en caso de que sean derechohabientes.
Comentó que los odontólogos hacen un análisis de la salud bucal de las personas y cuando requieren extracciones o elaboración de piezas o placas, se canalizan a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos; también se les orienta sobre el cepillado para mejorar la higiene bucal.

Cuando detectan que algunos pacientes necesitan de un tratamiento de ortodoncia para la corrección de anomalías de forma, posición, relación y función de sus estructuras dentomaxilofaciales, se les canaliza con las universidades con quienes se tiene convenio, quienes también ofrecen servicios de labor social en este tipo de especialidades.
Mientras que el optometrista hace una revisión de la agudeza visual de las personas y les informa sobre la graduación que necesitan en caso de que necesiten lentes, y en caso de detectar cataratas o retinopatías, también se les ayuda para que puedan ser favorecidos con campañas de cirugías gratuitas por parte de instituciones de salud.
Con relación a la nutrióloga, dijo que en coordinación con las enfermeras se hace una medición de peso y talla para conocer el índice de masa corporal de cada paciente, de tal manera que se les pueda orientar para que mejoren su alimentación, dependiendo de si tienen sobrepeso, obesidad o desnutrición.
Asimismo, dijo que también se reparte ácido fólico, sobres de Vida Suero Oral y se realizan exámenes de glucosa y VIH.