Obtiene la Fiscalía distintas sentencias

Obtiene la Fiscalía distintas sentencias

Comunicado

Aguascalientes.- Como resultado de las Averiguaciones Previas integradas en las diferentes Agencias del Ministerio Público Adscritas a la Fiscalía General del Estado, los Juzgados Penales otorgaron sentencias condenatorias en contra de tres personas por diferentes delitos.
En el primer caso el Juzgado Sexto Penal otorgó una sentencia condenatoria en contra de José de Jesús Landín Ibarra alias “El Cholo” por el delito de falsedad de declaración ante la autoridad o fedatario público.
Los hechos quedaron al descubierto en el mes de noviembre del año 2012 cuando el hoy sentenciado fue citado a declarar ante el Agente del Ministerio Público como testigo de un hecho delictivo denunciado en el año antes mencionado, por lo que José de Jesús asistió protestando declarar con verdad y dar a conocer toda la información que tenía con respecto al caso.

Continuando con la investigación el AMP determinó que lo declarado por José de Jesús no se apegaba a la verdad y que había mentido en su declaración con dolo, por lo que inmediatamente integró la entonces Averiguación Previa en su contra por el delito de falsedad en las declaraciones ante la autoridad o fedatario público.

En el momento en el que el Agente del Ministerio Público recabó todos los elementos pertinentes, solicitó al Juzgado Sexto Penal que otorgara la orden de aprehensión con la cual los Agentes Ministeriales se trasladaron al domicilio del sentenciado donde lograron la cumplimentación de la misma; una vez frente al AMP, “El Cholo” aceptó que había mentido en varios de los datos que proporcionó en un inicio al Agente del Ministerio Público, enviándolo al Juzgado Penal correspondiente como imputado por el delito antes señalado.

Posteriormente, El Juez Sexto de lo Penal dictó sentencia condenatoria en contra de José de Jesús Landín Ibarra Martín alias “el Cholo” de 6 meses y 22 días de prisión así como obligarlo al pago de una multa que asciende a la cantidad de $886.00 pesos.
La segunda sentencia condenatoria fue otorgada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Jesús María en contra de Gustavo de Luna Martínez por el delito de incumplimiento en las obligaciones procesales. Los hechos que derivaron en la sentencia otorgada en su contra se remontan al año 2013 cuando el hoy sentenciado y su entonces cónyuge se divorciaron.
Entre los acuerdos derivados de la separación, Gustavo quedó obligado a proporcionar una pensión alimenticia en favor de su menor hija, la cual durante los primeros meses posteriores al divorcio entregó y tiempo y forma, pero tiempo después dejó de darla sin explicación alguna, por lo que su ex pareja acudió frente al Agente del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
Con estos datos recabados, el AMP integró la entonces Averiguación Previa con la que dio inicio a las labores de investigación, encontrando elementos suficientes para solicitarle al Juez Penal la orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada por los Agentes Ministeriales en el municipio de Jesús María.
Posteriormente, se llevó a cabo el juicio donde el Juzgador otorgó una sentencia condenatoria de seis meses de prisión en contra de Gustavo de Luna Martínez así como obligarlo a la reparación del daño con el pago de la cantidad de $120,142.40 por el delito de incumplimiento en las obligaciones procesales.
Por último, la tercer sentencia condenatoria fue otorgada también por el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Jesús María, esta vez en contra de José de Jesús de Luna Hernández alias “El Tocho” por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis con fines de comercio en la variante de venta. Su detención tuvo verificativo el pasado mes de marzo del año 2015 cuando los Agentes Investigadores se encontraban realizando un recorrido de vigilancia por calles del fraccionamiento El Mezquital del municipio antes mencionado.
Al momento que los Policías Ministeriales circulaban por la calle Alejandro de la Cruz, observaron a una persona de sexo hombre quien al momento de detectar la presencia de los Agentes mostró una actitud nerviosa y aceleró el paso de manera sospechosa, por lo que inmediatamente los Policías les marcaron el alto.
Al momento en que los Elementos Ministeriales le pidieron al hoy sentenciado se identificara este dijo llamarse José de Jesús; posteriormente los Policías le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal en la que no descubrieron objeto ilícito alguno, pero en el momento en el que revisaron una mochila con forma de raqueta que el hoy sentenciado cargaba en la espalda, los Elementos Ministeriales descubrieron una bolsa plástica negra la cual en su interior contenía 19 envoltorios plásticos transparentes, así como 3 envoltorios de papel blanco un envoltorio plástico los cuales en su interior guardaban hierba verde y seca similar a la marihuana.
Al ser cuestionado con relación a este hallazgo “El Tocho” manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección General de Atención Especializada, mientras que las dosis decomisadas fueron enviadas al Laboratorio de Química Forense, donde se corroboró que efectivamente estos contenían 190 gramos de cannabis sativa.
Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente enviando al entonces imputado frente al Juez Penal por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis con fines de comercio en la variante de venta.
Posteriormente, se llevó a cabo el juicio donde José de Jesús de Luna Hernández alias “El Tocho” aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas, por lo que el Juez Penal dictó una sentencia condenatoria de 3 años de prisión así como obligarlo al pago de una multa que asciende a la cantidad de $5,316.00 pesos.
Finalmente tanto José de Jesús Landín Ibarra alias “El Cholo”, Gustavo de Luna Martínez como José de Jesús de Luna Hernández alias “El Tocho” fueron internados en el CERESO de El Llano donde cumplirán sus penas corporales.