Obtiene el IMSS corneas donadas

Obtiene el IMSS corneas donadas

Redacción

Aguascalientes.- Tras intensas labores de procuración, cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lograron obtener las córneas de dos personas, cuyas familias optaron por la donación, luego de confirmarse los decesos.

Un hombre de 47 años de edad y una mujer de 65 presentaron paro cardíaco, debido a un edema agudo pulmonar asociado a insuficiencia renal crónica secundaria de diabetes, así como cetoacidosis diabética, – complicación de la diabetes que se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía-.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta Delegación, Esaúl Morales Arriaga, detalló que los hermanos de quien en vida se desempeñara como mecánico, expresaron sus dudas respecto a la viabilidad de la donación de córneas de un paciente que padecía diabetes mellitus, a lo que se les explicó que los daños en retina, no afectan las córneas, por lo que no existe contraindicación para la donación de las mismas.

Respecto a la señora, ella era ama de casa y también padecía diabetes mellitus. El esposo e hijos coincidieron en realizar este acto altruista y voluntario; que beneficiará a personas que estaban en lista de espera para recibir este órgano mejorar su calidad de vida, expresó el especialista.

Cabe señalar, que las cuatro córneas fueron llevadas al Centro Médico de Occidente (CMO), en donde se lleva el registro de ley de todos aquellos aguascalentenses que requieren algún tipo de órgano, en donación.

A nombre de la comunidad médica y de la sociedad en general, Morales Arriaga expresó su gratitud y reconocimiento a los familiares de los donadores.

“La generosidad de estas dos familias permitirá a otras cuatro, tener la esperanza de que sus pacientes podrán recuperar la visión… y al mismo tiempo, su ejemplar decisión, inspirará a mucha personas a considerar la donación de órganos, en favor de quien depende de ello para vivir”, consideró.

Se trata de las dos primeras donaciones de este año, luego de que en 2016 se concretaran ocho, principalmente de riñones y córneas.