Obtiene el Cereso de El Llano certificación internacional

Obtiene el Cereso de El Llano certificación internacional

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, informó que después de nueve meses de intenso trabajo se logró la primera certificación para los Centros de Reinserción Social en Aguascalientes por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), luego de que se realizó la auditoría al cereso de El Llano, que ya cuenta con esta distinción.

“Es el inicio de un ambicioso proyecto en el que pretendemos certificar todos los centros del estado con la finalidad de alcanzar y superar los estándares internacionales que nos llevan a estar a la par de las mejores prisiones del mundo, con lo cual buscamos ser un referente a nivel nacional en materia de reinserción social”, dijo Martínez Castuera.

Agregó que con estas acciones se da atención a los compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; además de cumplir con normas nacionales e internacionales en cuanto al trato humano que se debe dar a las personas privadas de su libertad, así como a los ejes rectores de la reinserción social, consagrados en el artículo 18 de la Carta Magna.

Añadió el funcionario que el objetivo de la Dirección General de Reinserción Social es contar con prisiones dignas, donde se respeten los derechos humanos, pero sin descuidar la seguridad, operación y administración.

Informó que la auditoría fue realizada por el presidente auditor de la ACA Timothy Albin y la auditora Sherlean Lybolt, quienes recorrieron cada área del cereso de El Llano, para confirmar que  se cumple con los requerimientos establecidos.

Asimismo, agradeció el invaluable apoyo que durante todo este proceso proporcionó la asesora de dicha asociación, María de los Ángeles Colón, quien con su experiencia y apoyó a la institución se pudo lograr el objetivo.

Explicó que la ACA es una asociación civil con reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con capacidad técnica y solvencia para certificar a las instituciones penitenciarias de todo el mundo; su objetivo es promover, evaluar y certificar las mejores prácticas en las instituciones penitenciarias en temas como humanidad, justicia, protección, oportunidad, conocimiento y competencia.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que para lograr la certificación, se debe cumplir con 137 estándares, de los cuales 38 son obligatorios y el resto complementarios; del total de los indicadores, 40 se refieren al cuidado, 39 a la protección, 18 a la seguridad, 14 corresponden a justicia, 13 son de administración, 12 de programas y actividades, así como uno más relativo al orden.