Observaciones al municipio de Ags. ascienden a 120 millones de pesos

Observaciones al municipio de Ags. ascienden a 120 millones de pesos

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Las observaciones que realizó el Órgano Superior de Fiscalización a los dictámenes de las Cuentas Públicas 2015 al municipio de Aguascalientes no son sólo de 45 millones de pesos por el pago a asesores sino que alcanza los 120 millones de pesos ya que también en CCAPAMA y la Secretaría de Obras Públicas se encontraron irregularidades en la aplicación de los recursos.

Eduardo Rocha Álvarez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, señaló que el pago de nómina injustificada que corresponde a 45 millones de pesos es la observación más grande en cuanto a monto, pero no es la única.

En cualquiera de los casos, el ayuntamiento capitalino tendrá que justificar documentalmente cada observación a través de la Contraloría Municipal o de lo contrario tendría que resarcir la cantidad que se señala en el dictamen de las Cuentas Públicas.

El legislador agregó que otra de las observaciones importantes que se detectaron fue la de una licitación que fue ganada por la empresa Gruceca Constructor y Pavimentos y Obra Civil SA de CV y 9,208,429 pesos a Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta SA de CV, cuyas empresas tienen en común al socio César Ulises Cabello Valdespino, por lo que según la ley en la materia se debió descalificar a este actor en la licitación correspondiente, por lo que los 14,628,285 pesos que se erogaron, deberían reintegrarse a las arcas municipales.

Eduardo Rocha Álvarez rechazó que los montos observados por el órgano de fiscalización al municipio hayan sido un error administrativo como lo indicara el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, por lo que de encontrarse responsabilidad o dolo en las anomalías en el manejo de los recursos se tendrían que reintegrar los montos señalados en los dictámenes.

“Hay un órgano interno de control, que en todo caso tendrá que fincar las responsabilidades de quién es el responsable de este adeudo y en todo caso pues proceder de acuerdo a la ley”.