Obras de la Av López Mateos a contrarreloj y cuestionadas

Obras de la Av López Mateos a contrarreloj y cuestionadas

Gilberto Valadez

 

A menos de un mes del arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2017, los trabajos de remodelación en la avenida Adolfo López Mateos se efectúan a contrarreloj. Pese a que las obras iniciaron desde hace un año y bajo la tutela de la anterior administración estatal.

La iniciativa que arrancó en el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre ha quedado rezagada en cuanto a sus fechas de posible conclusión, derivó en caos vehicular en calles aledañas y para colmo, hasta accidentes en peatones.

Incluso, la obra se encuentra bajo sospecha en torno al destino de los recursos públicos utilizados.

 

Contrarreloj

 

Ubicada en la denominada zona de los antros del perímetro ferial, se construye desde el año pasado un puente vehicular elevado, sobre la calle José F. Elizondo, además de un paso a desnivel en López Mateos. Proyectos que aún siguen en veremos.

Basta un recorrido actualmente por la zona para encontrarse que ninguna de las obras se encuentra completamente terminada.

Aunque el puente de la arteria Elizondo es el que muestra un aparente mayor avance. No obstante, ya fue vandalizado con pintura de aerosol.

En contraparte, el monumento de El Encierro, situado en la ExpoPlaza, también se encuentra en remodelación desde hace varios meses, pero sin avances notorios. A simple vista, puede observarse la obra con enrejado a su alrededor y sin trabajadores encargándose de su mantenimiento. Cabe mencionar que esta obra fue reubicada en el año 2007, a su actual sitio.

La Feria de San Marcos está programada para iniciar el sábado 15 de abril entrante.

 

Sin señalamientos

 

El proyecto de remodelación en la avenida López Mateos fue iniciado desde 2016 como parte de las obras de fin de sexenio en la gestión del priista Carlos Lozano de la Torre. Beneficiando a la empresa Bonaterra Constructora y Urbanización para encargarse del proyecto.

Pero casi desde el inicio, se volvieron un dolor de cabeza.

El 17 de julio de 2016, una joven llamada Shanik Corona caminaba por los andadores de Expoplaza cuando de repente cayó al interior un agujero de 16 metros de profundidad sobre las obras de remodelación de El Encierro. La muchacha no sufrió lesiones de gravedad, pero quedó evidenciada la falta de seguridad en la zona, al carecer de señalamientos adecuados. La familia de la mujer adelantó demandas hacia la empresa.

Al tiempo, los trabajos continuaron alargándose. Esto afectó en gran medida el tráfico vehicular que circula por la avenida López Mateos, una de las más importantes de la ciudad. Esto originó que la trayectoria de camiones de transporte urbano fuese desviada por la angosta avenida de Guerrero, donde por cierto existe la salida de una escuela primaria.  A la fecha, el paso de camiones continúa por esta arteria.

Ya en la agonía del sexenio de Lozano, el gobierno juraba que se terminaría el proyecto a tiempo. El 23 de noviembre del año pasado, Miguel Ángel Romero Navarro, entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, garantizó que la obra mostraba un avance del 80 por ciento y dijo sería concluida antes del 2017.

Por supuesto, eso no se cumplió.

 

Pagos no realizados

 

Apenas el pasado 25 de enero, el actual El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, acusó a la gestión de Carlos Lozano por haber beneficiado a Bonaterra Constructora y Urbanización mediante contratos de los cuales no hubo documentación.

“Nos dimos cuenta que se pagó en trabajos no ejecutados y hubo un pago en exceso”, afirmó en entrevista Altamira Acosta, quien en esa oportunidad manifestó que se evaluaba a cuánto ascendían dichos egresos.

Curiosamente, el porcentaje en cuanto al avance de la obra no coincidió entre gobiernos. Si en noviembre de 2016, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones hablaba de un 80 por ciento; para enero de este año, la misma dependencia manejó un 75 por ciento de avance.

Recientemente, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos presentó oficialmente su programa de actividades culturales y deportivas. Pero no hubo mayores menciones a los trabajos en la zona.

No obstante, cuando la Feria de San Marcos ya está a la vuelta de la esquina.