Obligan a madre e hijo a viajar a SLP para extosionarlos; Fiscalía logró frustrar el delito

Obligan a madre e hijo a viajar a SLP para extosionarlos; Fiscalía logró frustrar el delito

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado esclarece e inhibe un nuevo caso de Extorsión Telefónica en la Modalidad de Secuestro Virtual. Dos de las víctimas (madre e hijo) fueron obligadas vía telefónica a viajar al Estado de San Luis Potosí, mientras que al padre de familia le exigían el pago de un rescate con el argumento de que tenían secuestrada a su esposa e hijo.

Gracias a un minucioso trabajo de Inteligencia y la adecuada coordinación entre la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de esta Fiscalía General y su homóloga en el vecino Estado de San Luis Potosí, fue posible la localización de una mujer de 36 años y su hijo de 14 años de edad, quienes en fecha 19 de diciembre del año que concluye, fueron enganchados vía telefónica por supuestos miembros de una banda criminal, argumentando que los tenían vigilados y deberían hacer lo que les indicaran, de lo contrario sus vidas y las de sus familiares corrían peligro.

Atento a lo anterior, los obligaron a viajar al vecino Estado de San Luis Potosí, mientras tanto, dichos secuestradores virtuales amenazaban al padre de familia con matar a su esposa e hijo si no realizaba un pago por su rescate.

Una vez agotadas todas las instancias de búsqueda por parte de familiares y amigos y al no tener noticia de los desaparecidos, el padre de familia, acertadamente tomó la correcta decisión de interponer una DENUNCIA ante las Autoridades  por tal situación. Es de mencionar que el padre de familia NO CAYÓ en la trampa y en ningún momento realizó ningún tipo de pago o depósito, dejó que las Autoridades hicieran su trabajo con resultados muy positivos.

De inmediato tomó conocimiento la Unidad Especializada de Combate al Secuestro cuyo Director solicitó la colaboración del Área de Análisis y Procesamiento de la Información, a efecto de estudiar los datos de prueba con los que se contaba hasta ese momento y proceder a la implementación de los Protocolos Nacionales en materia de Secuestro.

Sin embargo, gracias a las estrategias acordadas en el Área de Inteligencia de esta Representación Social, se comenzó a trabajar con herramientas tecnológicas de última generación, como son los sistemas de Geo localización, dando resultados positivos y permitiendo establecer que las llamadas recibidas por el padre, tenían su origen en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, lo cual descartó la posibilidad de una privación física de la libertad de las personas en comento. Acto siguiente se estableció como objetivo la ubicación de dichas personas.

Los resultados fueron óptimos, ya que de igual manera, por conducto de un acucioso trabajo de Geo localización Satelital se dio con dicha ubicación, dando positivo en el Estado de San Luis Potosí.

Sin mediar dilación alguna y gracias a los convenios de colaboración entre las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS), esta Instancia Ministerial solicitó a su homóloga de aquel Estado la intervención de la Unidad de referencia, a efecto de asegurar  y resguardar a las víctimas del secuestro virtual, enviando para ello, la ubicación exacta de los mismos.

Siendo como antecede, en fecha 22 de los corrientes, la madre de familia y su hijo fueron asegurados y resguardados en las instalaciones de la UECS Potosina, a fin de esperar el arribo de los Agentes Investigadores Ministeriales para emprender el regreso a su natal Calvillo, Ags., con el objeto de reencontrarse felizmente con sus familiares.

La Fiscalía General hace nuevamente un atento llamado a la población Aguascalentense a estar muy alerta y no caer en este tipo de extorsiones telefónicas y para ello pone a su disposición la siguiente información.

LA MEJOR MANERA DE EVITAR CAER EN UNA SITUACIÓN DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA ES “COLGANDO”.

Sin embargo, ante la inminente contestación de posibles llamadas con fines de extorsión, estas son algunas preguntas que te podría hacer un extorsionador y lo que deberías contestar.

1.- Extorsionador ¿Hola, a donde hablo?

Tú ¿A dónde quiere hablar?

2.-  Ext. ¿Quién habla?

Tú   ¿Con quién quiere hablar?

3.-  Ext  ¿Eres tú primo?

Tú    ¿Quién habla? Dime tu nombre  completo.

4.-  Ext    Papá me tienen secuestrado (llorando).

Tú   ¿Cómo se llaman tus abuelos y abuelas?

5.- Ext.    Te tenemos vigilado.

Tú    ¿De qué color estoy vestido y que carro traigo?

6.- Ext.    Buenas noticias, se ganó un premio.

Tú      No he comprado boletos de nada.

7.- Ext.    Hola, soy tu primo “x”

Tú     Hijo de cual de mis tías.

8.- Ext.    Estamos recibiendo amenazas de este número.

Tú     Entonces llame a la policía o al 911.

La Fiscalía General del Estado continuará investigando  trabajando intensamente hechos que puedan ser constitutivos de delito, en beneficio de la ciudadanía.