Obispado reconoce desplome de asistencia a templos católicos en 70%

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Felipe Gutiérrez Rosales, vocero del Obispado de Aguascalientes, reconoció un desplome en la asistencia de fieles a los templos católicos debido a la pandemia sanitaria por el Covid, que en algunos casos llegaría al 70 por ciento.

“Yo estoy en una parroquia de mucha afluencia hasta antes de la pandemia. Ahora tengo una afluencia del 30 por ciento, y hay días que no llega ni a 20”, indicó en conferencia de medios.

Párroco por el templo de Nuestra Señora de Los Bosques de esta ciudad, Gutiérrez Rosales mencionó que el cierre de espacios religiosos por algunas semanas  debido a la cuarentena, también repercutió en las finanzas internas de los diferentes recintos.

“Ustedes saben que la Iglesia se sostiene de los fieles. Si hubo etapas muy duras, muy difíciles; sobretodo cuando no había la posibilidad de oficiar. Con la reapertura, yo creo que todavía no llegamos a ser solventes. También hay fieles que, sin asistir, están aportando”, apuntó.

– ¿Han tenido que llamar la atención a algún sacerdote por no tomar las medidas?

– Hace un mes por ahí, hubo una situación donde sí se tuvo que llamar la atención a uno o dos templos, precisamente por no tomar el cuidado. Que más que depender del cura, decía de manera coloquial, a veces depende de los mismos fieles, como el caso de los funerales.

El vocero de la diócesis informó que al cierre solamente han sido dos casos de sacerdotes locales a quienes se les detectó el virus del Covid, los cuales fueron ambulatorios, de los cuales uno ya fue dado de alta y otro estaría por recibir la misma autorización.