Obama podría visitar Cuba

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el presidente estadunidense, Barack Obama, no descarta la posibilidad de visitar la isla, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Aunque la existencia de libertad de prensa y el cese de la represión a los disidentes no se hayan cumplido todavía en Cuba, Obama no descarta visitar el país caribeño, de acuerdo con el vocero.

Es el tipo de cosa en la que nos gustaría ver a Cuba progresar, pero en este punto, no necesariamente sugeriría que se requiere la protección exitosa de estos derechos antes de que cualquier tipo de visita presidencial sea discutida”, dijo Earnest.

El portavoz declinó comentar qué condiciones específicas tomaría en cuenta Washington, pero señaló que “ciertamente, el progreso que el gobierno cubano haga en relación con la protección de los derechos humanos básicos será un factor en la decisión del Presidente para viajar a Cuba”, si el tema llega a ser valorado.

Se trata de convencer al gobierno de Cuba de cumplir con lo que vemos como su responsabilidad de proteger los derechos humanos básicos, como la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de religión y la libertad de prensa”, resaltó el vocero.

ESPERAN MEJORAS

Tras la reconciliación diplomática con Estados Unidos, los cubanos saludaron la nueva etapa que se abre con el país vecino, aunque con el deseo de que el simbolismo del momento dé paso a mejoras concretas en su vida cotidiana.

El restablecimiento de las relaciones fue ayer la noticia destacada en la prensa cubana (toda controlada por el Estado) con grandes titulares como Libre y soberana, en el caso de Granma que dedicó su fotografía de portada a la bandera cubana ondeando en el mástil de la ya embajada de la isla en Washington.

En páginas interiores, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) ocupó cuatro de sus ocho páginas al acontecimiento y reprodujo íntegramente el discurso del canciller Bruno Rodríguez en la sede diplomática, así como la conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Estado, John Kerry.

En las calles de La Habana, la normalidad fue la tónica en la jornada posterior al histórico 20 de julio de 2015, incluso en el entorno de la embajada estadunidense donde, como todos los días, centenares de cubanos hacían fila para solicitar o tramitar visados para viajar al país norteamericano.

Muchos de ellos se mostraron esperanzados en que esos trámites se agilicen a partir de ahora, como Nilsa, vecina de Matanzas, quien afirmó que “la gente está contenta porque la unión” pondrá fin “a la discrepancia entre los dos países”.

Yo creo que EU puede ayudarnos, ellos tienen mucho que tomar de Cuba y Cuba de EU, nos vamos a ayudar. Cada cual toma lo positivo y rechaza lo negativo”, decía por su parte una optimista Rosa Elena Navarro de Villa Clara, que hacía fila en el llamado “Parque de los Lamentos”.

LA DISIDENCIA

La disidente cubana Rosa María Payá denunció ayer que los funcionarios de la nueva embajada de Cuba en
Washington no le dejaron acceder al edificio para entregar una carta y llamaron a la policía, y aseguró que eso demuestra que la legación “no está abierta para los cubanos”.

Estuve en el edificio que llaman embajada cubana, pero no se comporta como embajada cubana, porque no le abre la puerta a los ciudadanos cubanos”, dijo Payá.

Afirmó que acudió a la embajada cubana para entregar una carta dirigida al ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, en la que pedía el informe de la autopsia de su padre.

-Con información de AFP y EFE

ESTADUNIDENSES APOYAN APERTURA

El 73 por ciento de los estadunidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba, y 72 por ciento está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según una encuesta nacional divulgada ayer por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando 63% de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y 66% se mostró favorable a levantar el embargo.

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron el lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadunidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.

La encuesta refleja un aumento en el respaldo al acercamiento entre prácticamente todos los grupos partidistas en EU, e indica que 56% de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones con Cuba.

-EFE