Oaxaca prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad

Redacción

Oaxaca.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca prohibió la venta directa de alimentos chatarra a menores de edad, iniciativa que busca atender el problema de la obesidad infantil en México.

Con ello, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar bajo esta dinámica relacionada a la alimentación.

La reforma se realizó en el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, aprobada con 31 votos.

La propuesta fue hecha por la fracción parlamentaria de Morena, la cual fue validada con una consulta pública y que además, contó con el respaldo de la Unicef y del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esta modificación propone sanciones, multas, clausuras y hasta cárcel a quien promueva y venda alimentos chatarra a niños y niñas.

Según la reforma legal, esta medida no afectará a las tiendas de abarrotes, ya que las mismas podrán seguir con la venta de estos y otros productos, con la condición de que no sea a menores de edad.

Cabe mencionar que antes de la sesión legislativa, dueños de la Unión de Abarrotes y diferentes cámaras de comercio se manifestaron y anunciaron que recurrirían a los amparos legales para frenar la disposición.

Con información de Milenio