Nutriólogos de la UAA llaman a consultar a expertos para tener una alimentación saludable

Nutriólogos de la UAA llaman a consultar a expertos para tener una alimentación saludable

Redacción

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en nuestro país solo 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, lo que se traduce en un importante déficit de este tipo de especialistas sobre todo ante los altos índices que presenta México en padecimientos como el sobrepeso y la obesidad.

Según explican especialistas de nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha resultado difícil posicionarse dentro de una sociedad en la que  las personas buscan realizar dietas para bajar de peso de manera rápida y fácil, pero sin acudir con los profesionales del área.

Ante esto, proliferan los pseudo-expertos de la nutrición que se han puesto como tarea “asesorar” a las personas y recomendar dietas a base de licuados o pastillas que de momento parecen ser muy efectivos para perder peso, pero que con el tiempo derivan en problemáticas graves como daños al riñón, hígado o hasta derrames cerebrales.

Los nutriólogos son profesionales de la salud que tienen por objetivo coadyuvar en la promoción de una alimentación saludable, mejorar hábitos y apoyar en las diferentes etapas de la vida como el embarazo, niñez, adolescencia hasta la adultez.

En la actualidad la población está expuesta constantemente a falsos nutricionistas incluyendo a figuras públicas que aprovechan las redes sociales para emitir recomendaciones dietéticas. Sin embargo, los licenciados en nutrición estudian una carrera universitaria para especializarse en ello; y pese a los mitos, acudir a consulta con un experto del área resulta menos costoso que dejarse engañar con tratamientos que ponen en riesgo la salud.

Lo más recomendable es cuidar de nuestra alimentación de la mano de profesionistas preparados. Por lo que es importante recordar que la Unidad Médico Didáctica (UMD) del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta la Clínica de Servicios Médicos, la cual ofrece a la población en general atención de Nutrición, entre muchas otras áreas como en Medicina General, Medicina Interna, Optometría y Estomatología.