Nuevo titular de Sedeso en Aguascalientes con mácula

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Elegido como nuevo titular de Desarrollo Social para el gobierno del estado, Marco Aurelio Hernández Pérez no muestra antecedentes positivos cuando encabezó esa encomienda hace más de 15 años.

Ex dirigente de la Coparmex local en los años noventa, Hernández Pérez había sido incorporado primero al gabinete del gobernador panista Felipe González, quien le asignó al frente de la Sedeso estatal, en diciembre de 2000.

Sin embargo, tras haber concluido la administración, Hernández fue inhabilitado por lapso de cinco años de ocupar cualquier público; señalado como principal responsable de una entrega masiva de concesiones de transporte público.

El 20 de enero de 2005, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, también del PAN, revocó hasta de 200 concesiones de camiones del servicio urbano debido a que fueron entregadas a una sola empresa y sin licitación previa. Los permisos fueron promovidos por Hernández Pérez, cuando fue titular de Desarrollo Social.

El 19 de marzo de 2005, el entonces contralor del estado Pablo Giacinti Olavarrieta anunció la inhabilitación por espacio de un lustro hacia Marco Hernández, señalando que se encontraron culpabilidad en el ex funcionario y que éste “incumplió con sus responsabilidades”.

Pese al castigo, el oriundo de Encarnación de Díaz, Jalisco había vuelto de alguna manera al servicio público pues hace un año ya figuraba como vocal ciudadano de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial de la alcaldía de Aguascalientes.

Cabe mencionar que la primera gestión de Marco Hernández entre 2000 y 2004 también fue cuestionada por supuesto desvío de recursos públicos con fines partidistas y hasta haber destinado dinero del Ramo 33 a agrupaciones religiosas como los Caballeros de Colón.

Hernández es el cuarto funcionario que encabeza Desarrollo Social en el actual sexenio, después de Martha Márquez, Julio Medina y Pablo Martínez.

Por si fuera poco, Hernández Pérez tiene un carácter déspota.