Nuevo Seguro Popular sí cobrará cuotas en 2020: Salud

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud mencionó que hospitales e institutos de alta especialidad seguirán cobrando cuotas de recuperación, al menos en 2020, ya que aún no es posible solventar las carencias de cobertura.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que será necesario reformar la ley general y confiar en tener “solvencia financiera” para aspirar un sistema nacional gratuito.

“Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes. Esto no se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020”, indicó.

El funcionario aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo atenderá a la población sin seguridad social en el primer y segundo nivel en los centros de salud, en unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas y en hospitales generales, rurales y comunitarios.

También precisó que de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los 13 institutos nacionales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Detalló que éstos no los coordina el Insabi, sino que se rigen por la ley de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Por su parte, el director del Insabi, Juan Ferrer, precisó que el artículo 77 de la Ley General de Salud establece que la prestación de servicios es gratuita, aunque “la cuota de recuperación de los institutos nacionales también está en la ley”.

En entrevista con Radio Fórmula, Ferrer indicó que el instituto cubre las atenciones de primer y segundo nivel, pero también la ley indica que se cobra una “diferencia” en el tercero.

Ambos funcionarios concordaron en que se deben denunciar los casos donde se cobren cuotas indebidas en los órganos de Contraloría, en la Secretaría de la Función Pública y en el Insabi.

Con información de Milenio