Nuevo modelo educativo, más allá de las coyunturas: Nuño

Redacción

CDMX.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, afirmó que la consulta “amplia y plural” del nuevo modelo educativo y curricular va más allá de ciclos sexenales.

En conferencia de prensa luego de participar en los foros de consulta, Nuño afirmó que se trabaja “en la construcción de un proyecto educativo de Estado, que esté más allá de coyunturas.

“(Estos) cambios de diversa índole es normal que generen retos, más que obstáculos. Las transformaciones que se requieren en la organización del sistema educativo van a ser un gran reto”, explicó.

Acompañado de Sylvia Schmelkes, quien preside el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Nuño Mayer informó que los foros de consulta concluirán el 30 de septiembre y no el 29 de agosto como se tenía previsto.

Precisó el secretario que en los encuentros participarán académicos, especialistas, directores de escuelas normales e instituciones integrantes de la ANUEIS y padres de familia, entre otros.

Hizo un nuevo llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que asistan a dichos encuentros, y aclaró que si se presentan es para discutir la propuesta presentada por la SEP.

Asimismo, dijo que seguirán abiertos a las observaciones del INEE “y tomar en cuenta comentarios puntuales como los que nos hicieron hoy”, manifestó Nuño.

Observaciones

Sylvia Schmelkes, previamente, expuso que hace falta profundizar en un modelo filosófico y, sobre todo, de un currículum fundamentalmente humanista.

“Conviene precisar a qué se refiere por equidad e inclusión, y quizá profundizar un poco más en la operación de estos principios, cómo vamos a lograr esta mayor equidad”.

De la evaluación docente, refirió que el INEE tiene que revisar lo que implica, y “probablemente sea necesario adecuar los perfiles, parámetros e indicadores”.

Le preocupa al Instituto la aplicación del mecanismo, “pues es necesario atender todos los factores que influyen de manera sistémica, articulada y simultánea”, y consideró necesario el reconocimiento de la “heterogeneidad de las escuelas mexicanas”.