Nuevo fiscal podría ser una persona del PRI, PAN o PRD: Martínez Delgado

Nuevo fiscal podría ser una persona del PRI, PAN o PRD: Martínez Delgado

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- En plazo de un mes se tendría el nombramiento de un nuevo fiscal para el estado, adelantó el diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso.

Aunque aclaró que no se ha recibido notificación oficial de parte del todavía procurador Oscar González Mendivil, el legislador estableció que el próximo martes se pudiera recibir esta notificación.

“Sabemos de manera cierta que estaría renunciando el día 28 de este mes, cuando presente su informe ante el Congreso y ese día pudiera darse el anuncio. Aunque reitero que no tenemos nada oficial”, comentó el diputado.

Martínez Delgado informó que el procedimiento legal para la elección de un nuevo fiscal será recibir solicitudes para que luego las dos terceras partes del Legislativo elijan una quinteta que pasará al gobernador quien tendrá plazo de cinco días para reducir la lista a una terna de aspirantes y regresarla al Congreso para allí que la Comisión de Justicia tome una decisión.

“Estamos hablando de unos 28 días para poder llevar a cabo la designación del fiscal, que sería por plazo de un año para concluir hasta el último día de febrero de 2018 y sin posibilidad de reelección”, especificó.

Sobre las versiones de que uno de los tiradores sería Julio Serna Ventura, abogado del ex gobernador Luis Armando Reynoso, el diputado del PAN descartó tener conocimiento y dijo no conocer personalmente a Serna Ventura.

“Aquí lo primero es que cumpla con los requisitos de elegibilidad: hombre o mujer que sea licenciado en derecho, originario de Aguascalientes o con residencia mínima de tres años y que tenga experiencia en la materia. Lo central es que cumpla con estos requisitos y que sea una persona comprometida con la responsabilidad de impartir justicia”, insistió.

– ¿No debería buscarse alguien sin ligas partidistas?

– Lo que nos exige la Constitución es que no haya sido secretario de estado, no diputado federal o dirigente de partido. Pero en ese sentido, puede ser una persona del PRI, del PAN, del PRD, etcétera.