Nueva Constitución de 420 años de edad

Nueva Constitución de 420 años de edad

 

Mauricio Navarro.

Aguascalientes, Ags.- Tal como señala la reforma política de la Ciudad de México, la junta instaladora de la Asamblea Constituyente quedará conformada por los 5 legisladores de mayor edad.

Sin el afán de señalar que los jóvenes son mejores que los adultos mayores, o viceversa, es necesario provocar el pensamiento crítico de que la edad conlleva experiencia. En ocasiones, esta misma experiencia incluye aprendizajes de vicios y abusos, que se alimentan con los años. Es decir, los hombres más viejos pueden ser más sabios, pero no siempre más justos. Y los hombres más jóvenes pueden ser menos sabios pero quizá más justos.

Así como fue propuesto el esquema para la creación de la Constitución de la Ciudad de México, la junta instaladora suma un total de 420 años de edad. El priista aguascalentense Augusto Gómez Villanueva cuenta con 87 años, mientras que los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Bernardo Bátiz tiene 80 años y Javier Jiménez Espriú cuenta con 79 años; Ifigenia Martínez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con 91 años de edad y el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo tiene 83 años.

De acuerdo a un texto publicado por el portal de noticias “Animal Político”, María de los Ángeles Fuentes Vera señaló que cerca del 17 por ciento del Constituyente de la Ciudad de México estaría conformado por personas mayores, de diferentes partidos políticos.

Por mencionar algunos otros de los legisladores, se encuentran por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda de 61 años y María Teresa Gómez Mont y Ureta de 70 años; por el PRD, Jesús Ortega Martínez de 63 años y María Marcela Lagarde con 67 años; mientras que por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri de la Torre con 61 años y Edda Alejandra Beatriz Moreno de 76 años.

La experiencia no debe estar peleada con la edad, sin embargo, para muchos es importante tener cierta antigüedad para considerarse suficientemente apto o más apto para desempeñar ciertas funciones; este tipo de pensamientos son muy comunes en la política, pero singularmente cuando se trata de una designación y no una elección.

Cuando se trata de política, Aguascalientes es un lugar donde los jóvenes obtienen grandes oportunidades gracias a la confianza de la gente; los electores han demostrado que no se trata de edad, sino de capacidad. Esa es una gran lección cuando la política se lleva a la calle.

Si se trata de acuerdos o negociaciones, es muy claro que las preferencias se inclinan siempre a las personas que han contado con una trayectoria ancestral para considerarse las mejores sin que nadie pueda reclamarles algo, a pesar de lo controvertido que sean o hayan sido durante su largo camino.

Los partidos políticos necesitan renovarse y eso implica romper paradigmas; buscar candidatos ciudadanos es una vacuna contra la mala imagen de estos institutos, pero el fondo está en las prácticas y los mecanismos internos de democracia. Cuando se practica la libertad y la justicia en cualquier institución, esta se fortalece, sin la necesidad de reclutar a miembros que en muchas ocasiones terminan realizando peores acciones que aquellas que les dan origen.

Contacto: @mauags.