Nueva cepa del Covid-19 podría estar ya en México

Nueva cepa del Covid-19 podría estar ya en México

Redacción

Ciudad de México.-México no escapará a la llegada de la nueva cepa del coronavirus.

Desde hace algunas semanas en Reino Unido se confirmó la existencia de una nueva cepa del coronavirus que desató la pandemia actual.

Desde entonces en países como Alemania, Chile, Estados Unidos o Corea del Sur han reportado contagios con esta nueva variante.

Ahora este jueves investigadores de la empresa de diagnósticos medicinales Dasa detectaron la nueva variante de coronavirus en Brasil, lo que ya fue comunicado al Instituto Adolfo Lutz y a Vigilancia Sanitaria.

Nombrada como cepa B.1.1.7 del SARS-CoV-2, esta variante se caracteriza por presentar una gran cantidad de mutaciones.

La confirmación de la cepa en dos pacientes, según el laboratorio, fue realizada por medio de secuenciación genética realizada en sociedad con el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (IMT-FMUSP).

Debido a su alto poder de transmisión ese resultado refuerza la importancia de la cuarentena, y de mantener aislamiento de 10 días, especialmente para quien viene o acaba de llegar de Europa”, dijo Ester Sabino, investigadora del IMT-FMUSP.

La mutación no es más letal que las otras cepas dominantes, pero puede ser más transmisible.

¿Podría llegar a México?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, alertó que, aunque no hay evidencia de que esta nueva cepa ya esté en México, la realidad es que podría estar en territorio nacional sin que se haya identificado.

Y es que, debido a la globalización y la conexión mundial, no es nada descabellado pensar que la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 haya llegado a México o arribe en las próximas semanas.

Con información de Excélsior