Norma Guel presenta iniciativa para retirar patria potestad a padres abusivos

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La diputada local Norma Adela Guel Saldívar presentó la iniciativa que reforma diversos artículos del Código Civil del Estado con la finalidad de retirar de la patria potestad a padres que cometan perjurios contra los menores de edad, a nombre del grupo parlamentario conformado por el PRI y PVEM.

Las reformas y adiciones a este ordenamiento son a los artículos 434, 440, 466 y 469; y consisten en que sean causales de pérdida de la patria potestad cuando quien la ejerza sea condenado dos o más veces por delitos dolosos, obligue a los menores de edad a realizar la mendicidad, trabajos forzados o cualquier tipo de explotación, y tolere que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física, emocional o sexual.

De igual manera, continuó la legisladora, serán privados de este derecho a quienes incumplan reiteradamente las determinaciones judiciales que hayan ordenado, tendientes a corregir la violencia familiar o las que se emitan para regular la custodia, el régimen de convivencias o el cumplimiento de sus obligaciones y éstas hayan afectado a los números.

“Tenemos también el incumplimiento a los ordenamientos judiciales en los cuales se está regulando la tutela y las convivencias familiares y muchas veces son las madres que, por un problema con el padre del menor están evitando que ellos puedan convivir y no le podemos evitar ese derecho al menor porque no nada más es la convivencia de los padres hacia los hijos sino de los hijos hacia los padres”, declaró.

Además de lo anterior, agregó que se requiere establecer correctamente el término “alienación parental” en nuestra legislación, por lo que resulta necesario reformar en lo conducente los artículos 434 y 440 del Código Civil.

Para concluir, Norma Guel dijo por el momento se están contemplando cambios en materia civil y sin descartar que posteriormente se hagan reformas en lo penal para quienes incurran en abusos físicos, mentales y sexualmente a menores de edad.