“Nora” se convierte en huracán

“Nora” se convierte en huracán

Redacción

Ciudad de México.-En alerta autoridades por nuevo huracán.

Nora alcanzó categoría de huracán en la madrugada del sábado en el este del océano Pacífico mientras se acercaba a la zona de Puerto Vallarta, antes de poner rumbo a las inmediaciones de los balnearios turísticos en la punta de la península de Baja California.tormenta-nora-huracan-mexico-acapulco© SinEmbargo tormenta-nora-huracan-mexico-acapulco

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) el sábado, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta un radio de 335 kilómetros (205 millas) desde su vórtice en algunos puntos.

El gran campo de vientos y fuertes lluvias de la tormenta supone que buena parte de la costa mexicana central y norte del Pacífico podrían registrar inundaciones, deslaves y oleaje peligroso aunque el centro del huracán no llegue a pasar por allí.

El centro del #Huracán #Nora se localiza a 290 km al sur de Cabo Corrientes, #Jalisco, y a 740 km de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Más información en https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/X1XeZTIyAS

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2021

Los debilitados restos del meteoro podrían dejar lluvias en el suroeste de Estados Unidos, en la Gran Cuenca y en las Montañas Rocosas centrales la próxima semana, según la previsión meteorológica.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nora se acercará a la bahía que protege Puerto Vallarta el domingo en la mañana y luego avanzará directamente hacia el estrecho Golfo de California un día más tarde, pasando muy cerca de los balnearios turísticos de Los Cabos. El de Mazatlán también quedará cerca de su trayectoria.

Se espera que Nora empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona.

#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en: https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/7yxM9vnxzS

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2021

En la madrugada del sábado, el vórtice del meteoro estaba a estaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al sur de Cabo Corrientes, justo al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba con rumbo norte-noroeste a 17 km/h (10 mph).

Los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco podrían registrar entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de lluvia con máximos aislados más altos, añadió el Centro Nacional de Huracanes. En Baja California Sur podrían caer entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia, con picos aislados más elevados