Nombran a nueva presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020

Nombran a nueva presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020

Redacción

Seiko Hashimoto fue nombrada presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una reunión de la junta directiva, formada por hombres en su gran mayoría. Sustituye a Yoshiro Mori, de 83 años, un exprimer ministro de Japón que se vio obligado a renunciar la semana pasada tras hacer comentarios sexistas sobre las mujeres.

La dirigente de 56 años participó en siete Juegos Olímpicos, cuatro de invierno y tres de verano. Según el historiador Bill Mallon, sus siete comparecencias son la cifra más alta de un deportista olímpico de “temporadas múltiples”. La exdeportista volvió a hacer historia el jueves en Japón, al convertirse en la segunda mujer en ponerse al frente del Comité Organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto ha sido ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga. También se encargaba de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

“Mi nombramiento como presidenta es importante para la igualdad de género. En una reciente mesa redonda conjunta entre el Patronato y la Junta Directiva del Comité Organizador, se decidió aumentar la proporción de mujeres en la Junta Directiva y crear un equipo que promueva la igualdad de género”, comentó en un comunicado.

Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, se pronunció sobre este nombramiento y siguió en el mismo tenor de la igualdad de género.

“Con el nombramiento de una mujer como presidenta, el Comité Organizador de Tokyo 2020 también está enviando una señal muy importante con respecto a la igualdad de género, que es uno de los temas que abordamos en la Agenda Olímpica 2020, el programa de reforma del COI y la Movimiento. Estamos listos para apoyar al OCOG y otras organizaciones en sus objetivos deseados dentro de sus esferas de responsabilidad”.

La nueva presidenta compitió como ciclista en tres Juegos Olímpicos de verano (en 1988, 1992 y 1996) y en cuatro de invierno (1984, 1988, 1992 y 1994) en patinaje de velocidad sobre hielo. Ganó su única medalla en 1992, un bronce en patinaje de velocidad.

Hashimoto está vinculada a los Juegos de muchas formas. Nació en Hokkaido, en el norte de Japón, apenas cinco días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio de 1964. Su nombre, Seiko, deriva de “seika”, que se traduce como llama olímpica.

Con información de ESPN