Nombramiento de fiscal anticorrupción, pago de favores a la ultraderecha: PRI

Nombramiento de fiscal anticorrupción, pago de favores a la ultraderecha: PRI

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El nombramiento de Jorge Humberto Mora Muñoz como Fiscal Anticorrupción del estado se trata de una retribución del gobierno panista hacia los grupos más conservadores del estado, alertó la diputada priista Citlalli Rodríguez González.

“Fue como un pago de favores ante el incumplimiento de promesas como la Secretaría de la Familia para esos grupos de ultraderecha a los cuales pertenece este señor, para quien doy todo mi respeto. Pero eso es lo que pareciera”, afirmó la legisladora en entrevista grupal.

Mora Muñoz fue anunciado el miércoles último por el actual fiscal del estado, René Urrutia de la Vega. No obstante, el nuevo funcionario viene de una militancia de 20 años en el PAN y además funcionario en el actual gobierno que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval.

“De entrada, me parece que no fue lo prudente, pues viene de una militancia dentro del Partido Acción Nacional, ha sido servidor público en gobiernos panistas y eso es una etiqueta que no le abona en nada a la transparencia del sistema anticorrupción”, remarcó Rodríguez González.

– ¿Se puede impugnar?

– Desconozco si se puede, ya que el nombramiento está con apego a la Constitución pues quien hizo el nombramiento fue el fiscal y está dentro de sus facultades. Lo que tenemos que hacer ahora es modificar la Constitución, para que en lo subsecuente sea el Congreso quien lo designe.

Aunque insistió de calificar la designación de Romo como “Fast track”, la legisladora del PRI dijo que se le dará el beneficio de la duda: “si vemos funcionarios de todos los colores y todos los niveles que son señalados por hacer uso indebido del ejercicio público, pues entonces bienvenido”.