Noel Mata propone analizar reducción de sueldos

Noel Mata propone analizar reducción de sueldos

 

Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- Ahora que el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado firme en querer asignar en todo el país los cambios relacionados con sus planes para combatir la corrupción y el aplicar una política de austeridad republicana, las opiniones de diferentes autoridades no se han hecho esperar.
En entrevista con El Clarinete el alcalde blanquiazul de Jesús María, Noel Mata Atilano, expresó su postura ante el próximo plan de austeridad, específicamente en la reducción de los sueldos de los funcionarios públicos, propuesto por el morenista López Obrador:
“Es un tema que habrá que analizarse bien, yo creo que con los sueldos no es un tema que vaya a resolver las necesidades del país, creo que se resuelven mejor con planeación, cuando alguien tiene una buena visión o una buena planeación como en las empresas, que las inversiones no se hagan con ocurrencias.
Yo creo que el Gobierno de México lo que le ha sucedido, y en general con los municipios es que ya hay gente sin mucha capacidad para trabajar en los puestos y toda esa gente empieza a trabajar por ocurrencias y cuando se gobierna con ocurrencias, llegamos a las situaciones en vive hoy México” manifestó Mata Atilano.
Además, destacó el recorte salarial que se inició en la anterior administración, que estaba encabezada por el panista Antonio Arámbula López:
“Los sueldos son relativos, aquí ya ha habido un recorte. Recordemos que cuando estaba el alcalde Martín Chávez, éste ganaba poco más de $100 mil pesos, se recortó desde la administración pasada y prácticamente nosotros no lo hemos incrementado”, señaló el actual edil de Jesús María.
Por otra parte, Miriam Luna Hidalgo, regidora perredista del mismo municipio, no negó que estaría dispuesta a permitir un recorte en su salario, sin embargo aseguró que hasta ahora no ha percibido una propuesta sólida respecto al tema dentro del cabildo:
“En el cabildo, a nosotros como regidores no se nos ha presentado un proyecto ni una propuesta como tal para la reducción sueldos, no se ha manejado un porcentaje ni una cantidad. Yo en lo particular estoy de acuerdo en ese sentido en particular, sin embargo tendríamos que estudiar como cabildo y tendría que ver en particular en qué se van a destinar esos fondos que se disminuirán en los salarios”, evidenció Luna Hidalgo.
Por último y de la misma forma, la regidora de Morena en Jesús María, María Elena Díaz Andrade, se pronunció totalmente a favor del plan de austeridad. Además aseguró que, al igual que otros funcionarios públicos morenistas, la mitad de su salario es destinado a la educación:
“Yo no recibo el 100% de mi salario, el 50% va a parar a una cuenta específica que es directamente para la educación, para las Universidades que ha hecho Morena en diferentes partes de la República. En cuanto a si estoy de acuerdo, claro que sí, es mucho dinero, son salarios exorbitantes  que hasta es una burla para el pueblo, mucho dinero se puede canalizar para otros sectores de vulnerabilidad, así que estoy completamente de acuerdo”, puntualizó Díaz Andrade.
El plan de austeridad de AMLO especifica 50 lineamientos en donde resaltan varios recortes presupuestales que abarcan al presidente de la república como a otros órganos de poder y funcionarios públicos.