No todos los robos han ido a la alza: Fiscal General de Ags.

No todos los robos han ido a la alza: Fiscal General de Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Es falso que los robos, en términos generales, se hayan incrementado en el presente año, así lo mencionó el fiscal general del Estado Oscar González Mendívil, quien asegura que el robo de vehículos ha sido la modalidad que se ha incrementado en mayor medida, pero por el contrario, los robos a casa habitación y a transeúntes se han reducido.

Por este motivo descartó que durante 2016 se estén teniendo más delitos de este tipo como lo indica la percepción de un gran sector de la población en Aguascalientes.

Comentó que en el Grupo de Coordinación –donde participan el Ejército, las corporaciones federales y municipales junto con las del Estado– se están revisando las estrategias para disminuir los asaltos a casas habitación que en las últimas semanas han golpeado en diversos sectores de la urbe.

Sobre el robo de vehículos, el fiscal general aseveró que se tiene una recuperación de las unidades cercana al 85%, lo que representa una afectividad muy alta.

Explicó que a diferencia de otros años en que el robo de automotores obedecía al interés de los delincuentes de desmantelarlos para vender las autopartes en yonkes y en el mercado negro, sin embargo ahora las unidades son robadas y sacadas fuera del Estado ya sea para venderlas completas, cometer ilícitos y como tercera opción desmantelar sus autopartes en otros mercados de la región.

El funcionario dijo que a estas alturas del año las estadísticas de robos ya no pueden variar mucho, por ello el reto del Grupo de Coordinación está encaminado a modificar las estrategias para reducir el robo de vehículos, su venta completa o en autopartes y su uso en otros delitos.