CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, encabezaron la ceremonia del CIX Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, realizado en el Patio de Honor 
en Palacio Nacional.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto”: AMLO

Redacción

Ciudad de México.-Brindará protección a mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, esto mientras dicho país vive su tercer día de ataques por parte del Ejército de Rusia.

“Tenemos equipos buenos y suficientes. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”, dijo en entrevista a medios durante su recorrido por Nayarit.

El mandatario aseguró que ya se están realizando los trámites requeridos para la repatriación de los mexicanos, y aseguró que la fuerza aérea mexicana ya está preparando la operación.

“La secretaría de la defensa está ayudando a través de la fuerza aérea mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, apuntó.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que aún hay 90 mexicanos en Ucrania. “Estamos en comunicación para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Ebrard apuntó además que las operaciones continúan en la residencia de México, sin embargo, resaltó que por el toque de queda en Kiev no es posible mover vehículos en la ciudad.

“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller.

Sobre las familias que arribaron a Rumania, Ebrard también compartió imágenes de su llegada y dijo que “fueron asistidas por el protocolo de protección en marcha” que fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de México en Ucrania.

Con información de Latinus