No se puede poner una mordaza a los medios en Aguascalientes: López

No se puede poner una mordaza a los medios en Aguascalientes: López

Gilberto Valadez

El recurso de apelación emprendido ante el Tribunal Local Electoral de Aguascalientes es una medida que garantice la libertad de expresión en el estado, recalcó el abogado Horacio López.

“Este recurso lo que pretende rectificar la decisión del Tribunal Local y prevalezca la libertad de prensa, que no se coarte y de que la información es responsabilidad de la fuente. Ese ejercicio tiene que ser libre y no que se trate de poner una mordaza a todos”, indicó en entrevista colectiva, tras el recurso presentado por elclarinete.com.mx y otros dos medios digitales.

El litigante, quien entregó personalmente el recurso de los portales en las oficinas del Tribunal, reiteró que es un suceso inédito en la historia de Aguascalientes; por lo cual se espera una resolución favorable por parte de la Sala Superior de Monterrey.

– ¿Cuánto tiempo podría tardar la resolución de la Sala Monterrey?

– Entre ocho y quince días.

– ¿De no ser favorable, cuál sería la siguiente instancia?

– Si la sentencia no es favorable, podría debatirse en un recurso de reconsideración ante la Sala Superior en la Ciudad de México.

López hizo hincapié en que la denuncia haya partido de información presentada en los portales digitales, a quienes ahora se intenta amagar con una amonestación pública. “Ese elemento de prueba no hubiera surgido si los medios no hubieran cubierto la nota, no estaríamos hablando de que la persona que fue víctima y estaría en posibilidades de denunciar”.

El pasado 21 de enero, el consejero de Morena Aguascalientes, Sebastián Martínez, acusó a la regidora Karla Espinoza por ser “esposa de alguien que tiene nexos con el narco”. Declaraciones publicadas en Al Día, Reporte Gráfico y elclarinete.com.mx.

Ante lo cual Espinoza interpuso una demanda, pero el Tribunal Local consideró que los tres medios de comunicación habían incurrido en violencia de género.