No se puede eliminar el TLC: Pierre Alarie

No se puede eliminar el TLC: Pierre Alarie

Terra

CDMX.- El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, defendió el Tratado de Libre Comercio (TLC) y aseguró que cualquier renegociación debe respetar las reglas del comercio internacional.

En entrevista, resaltó que su país no dejará solo a México en la preservación del concepto América del Norte, frente a la nueva Administración en Estados Unidos.

“Estamos en un momento donde no sabemos exactamente lo que quiere la administración americana. No hay contrapartes, no hay Secretarios de Estado y de Comercio confirmados”, encaró.

“El desafío, tanto para los Secretarios aquí en México como para los Ministros en Canadá, es: ¿Con quién nos sentamos para hablar para proponer esa agenda? Debe prevalecer la calma, es importante guardar la cabeza fría, esperar un poco a dónde vamos con todo esto”.

Alarie desacreditó las declaraciones de un funcionario anónimo que declaró a la prensa internacional que Canadá iría solo en la negociación comercial con EU.

Señaló que después de levantar el requisito de visa a mexicanos, México y Canadá atraviesan por un periodo de luna de miel, e incluso han intensificado sus contactos tras el resultado de la elección en EU.

“Es muy poco usual que el Presidente y el Primer Ministro se hablen dos veces en una semana, también la Canciller habló con el Canciller mexicano unas 3 o 4 veces, también el Secretario Guajardo habló con su contraparte en Canadá”, mencionó.

Afirmó que ambos países están dispuestos a modernizar el TLC para incluir aspectos que no existían en 1994, tales como el comercio electrónico, y resaltó que la negociación debe respetar las reglas del comercio exterior.

“El TLC puede modernizarse, pero no se puede eliminar”, reiteró.

Explicó que será fundamental proteger la industria automotriz canadiense, mexicana y estadounidense, totalmente integrada, que no se puede desensamblar, pues traería costos enormes para los tres países.

En ese sentido, se pronunció en contra del arancel que ha propuesto Donald Trump.

“En México hay 116 plantas de autopartes canadienses. Una autoparte puede cruzar la frontera cuatro veces antes de tener el producto terminado. Poner arancel en eso es súper complicado. ¿Va a cobrar cuatro veces el arancel? No se puede hacer. Hay que sentarse a la mesa, hablarlo y explicarlo”, comentó.

Dijo que hay mucha gente que mira la relación comercial trilateral de manera simplista, cuando se deben ver los detalles de la integración.

Alarie explicó que los tiempos de la renegociación del TLC tienen que verse en dos niveles, el político, en el que Trump quiere hablar de una victoria para satisfacer su base electoral, y en el nivel de la negociación como tal, que toma su tiempo, pues son cosas extremadamente complejas que involucran a los Poderes Legislativos de los tres países.

“Lo que quieren los americanos es poder decir: ‘vamos a reabrir el TLC y vamos a hacer cambios’. Ésa es una victoria política en sí misma, pero la verdad es que la negociación no puede apurarse”, consideró.

Dijo que si bien Canadá y México son terceros socios comerciales, pueden aprovechar la coyuntura actual para incrementar más su comercio, pues ambos son dependientes del comercio con EU, 74 por ciento de las exportaciones de Canadá van a EU y 80 por ciento de las mexicanas tienen el mismo destino.

“Pienso que fuimos un poquito flojos, perezosos. Cuando uno tiene el mercado americano al lado tiende a exportar y ahí se va, no hicimos esfuerzo. Hay que tomar nuestra responsabilidad y decir: ‘Si quiero diversificar mi mercado, tengo que ver más allá de EU'”. mencionó.