No se está escondiendo el número de casos de influenza: ISSEA

No se está escondiendo el número de casos de influenza: ISSEA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Sector Salud en Aguascalientes informó que al concluir la temporada invernal que tuvo lugar del 15 de octubre del 2016  al 21 de marzo del presente año , las enfermedades respiratorias vendrán paulatinamente  a la baja, sinembargo se mantendrá la vigilancia en el Estado.

En rueda de prensa conjunta, Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud; Alfonso Martínez Hernández, jefe  delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS y Jorge Morales Reyes, subdelegado Médico del ISSSTE, destacaron el trabajo coordinado, que ha permitido la contención y disminución de las enfermedades respiratorias.

Asimismo informaron que en  la campaña de vacunación contra la Influenza, IMSS, ISSSTE e ISSEA, aplicaron un total de 324,519 dosis; logrando una cobertura del  98% en población general y el 100% de las dosis destinadas a población vulnerable  por arriba de la media nacional que es del 90%.

Respecto a la Influenza, Salvador Bueno Valenzuela, rechazó que el Sector Salud de Aguascalientes oculte o manipule información sobre el comportamiento del padecimiento, ya que las cifras son públicas y se pueden consultar en la página de internet de la Secretaría de Salud Federal.

El funcionario estatal afirmó que no existen criterios para promover el distanciamiento social o para hacer llamados a no acudir a lugares públicos, ya que el tema de la influenza está controlado y tratado bajo estrictos protocolos que marca la propia autoridad federal.

Los galenos agregaron que Aguascalientes cuenta con una reserva estratégica de Oseltamivir (medicamento anti influenza), ya que todos los días se verifica el nivel de abasto en las instituciones públicas; mismas que cuentan con suficiente medicamento y una adecuada capacidad de respuesta.

Destacaron, que la mayoría de quienes han fallecido acudieron tardíamente a recibir atención médica (hasta ocho días, en uno de los casos; y entre 2 y 6 días en el resto); que la mayoría contaba con enfermedades concomitantes o factores de riesgo importantes (diabetes e hipertensión arterial descontroladas; obesidad extrema, tabaquismo intenso; insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos).

Respecto a las defunciones registradas hasta la fecha con corte al viernes pasado, en las que se cuenta con la validación de haber sido ocasionadas por Influenza, 12 ocurrieron en el IMSS; 5 en el ISSEA y 4 en el ISSSTE.

Finalmente, señalaron que aunque el invierno ya concluyó y las enfermedades vendrán paulatinamente a la baja es importante que los ciudadanos se laven frecuentemente las manos, utilicen gel antibacterial, se tapen la nariz y boca al estornudar, y acudan de manera inmediata a recibir atención médica en caso de sufrir fiebre superior a los 38 grados y dolor de cabeza intenso.