No se descartan sanciones contra diputados de Vigilancia por retraso en elección de Osfags: Banda

No se descartan sanciones contra diputados de Vigilancia por retraso en elección de Osfags: Banda

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Diputados pudieran ser sancionados debido al retraso en la designación de quien pase a encabezar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfags), adelantó Karina Banda Iglesias, legisladora por el Partido Encuentro Social.

“Por supuesto, está en la Ley de Responsabilidades. Desde octubre lo vengo hablando con varios compañeros diputados, pues era nuestra obligación. Hay una ley que debemos de respetar”, comentó.

El Osfags quedó acéfalo desde abril último, tras la inesperada renuncia de Héctor Acero Lozano quien dejó el cargo cuando apenas tenía dos meses de haber sido designado. Desde entonces, el organismo es dirigido por Yolitzin Rodríguez en calidad de encargada de despacho.

Banda Iglesias refirió que la obligación del Poder Legislativo del estado era lanzar una nueva convocatoria al siguiente periodo ordinario, que se extendió de septiembre a diciembre pasado; pero por el contrario está cerca de llegarse a un año sin un responsable directo.

“Casi va un año. Entonces es importantísimo si queremos cuentas públicas claras requerimos al titular que cuente con el perfil”, recalcó.

– ¿Contra quién pudiera ser la sanción?

– Los primeros que tienen que hacer la convocatoria son los integrantes de la Comisión de Vigilancia. En una interpretación literal de la ley, serían todos.

Esta comisión es encabezada por la panista Karina Eudave y completada por los también blanquiazules Luis Enrique García, Guillermo Alaniz, Gustavo Báez, además del priista Juan Manuel Gómez Morales.

El Congreso de Aguascalientes reanudará sesiones ordinarias a partir de marzo entrante.