Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Mientras el partido gobernante a nivel nacional, Morena busca reducir espacios de diputados federales y senadores en ésta entidad hacen lo contrario.
Se mantiene viva la propuesta de aumentar el número de curules en el Congreso del Estado, subrayó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales en el Poder Legislativo local, quien no obstante aceptó que se observa poca factibilidad de concretarlo por presiones federales.
“La iniciativa sigue viva, no se ha votado, ni se ha dictaminado en contra. Pero enfrenta un problema importante, pues vemos una andanada desde la Federación para eliminar estas diputaciones plurinominales con el pretexto que no sirven a la gente, pero en realidad desde la presidencia buscan hacer la única voz en el país a la presidenta (Claudia Sheinbaum) y eliminar a las voces discordantes como los espacios plurinominales”, subrayó el legislador por el PRD.
Sánchez Nájera aclaró que en su iniciativa se pretende aumentar sólo de 27 a 28 el número de diputaciones en el Congreso de Aguascalientes. Propuesta que viene incluso desde la pasada Legislatura, la cual terminó funciones el año anterior.
“Es una posición más para llegar a 28 diputaciones y empezar a dar a esa revisión de 60 y 40. Tener 18 diputaciones por voto directo de la ciudadanía y diez más de representación proporcional. Habrá que volver a valorar la iniciativa”, agregó el legislador perredista, luego que el Congreso al momento permite nueve curules por representación proporcional.
Cabe mencionar que en el Congreso de Morelos recientemente aumentó el número de diputaciones hasta llegar a 30.