No se dañaron las esculturas de Jesús F. Contreras

No se dañaron las esculturas de Jesús F. Contreras

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Las esculturas de Jesús F. Contreras, ubicadas en el Museo Aguascalientes no fueron dañadas durante su restauración, asegura el subdirector del centro INAH, Cristian Medina López Velarde.

“A partir de 2014 el dictamen deja ver que la pieza no está dañada sino que la pieza en algún momento fue recubierta con una pintura a modo de pátida y que esa pintura se está desprendiendo, se está craquelando y al caerse es lógico que va a dar una apariencia de daño desagradable, que aunque en el fondo no es otra cosa que una falsa pátida que se le puso y que se le está cayendo”.

Agregó que dichos trabajos obedecen al proyecto de la Plaza de la Patria y del Teatro Morelos.

“Se busca que las piezas originales no sean dañadas y por eso el mismo gobierno del Estado las tiene en su lugar y por ello busca hacer moldes tanto para evitar los daños en el traslado como para evitar futuros daños como grafitis o algún material corrosivo con el que se puedan afectar las piezas, porque la intención de tenerlas en la plaza es para que estén al alcance de la población pero eso también las expone al vandalismo”.

Asimismo dio a conocer que la restauración se hará mediante una meticulosa licitación.

“El permiso de restauración se está tramitando aquí en el instituto y quién lo va a restaurar se definirá precisamente como todo lo que se hace en gobierno Estatal y federal, se va a licitar podrán participar varias empresas dedicadas a la restauración que cumplan con los requisitos que pide el instituto y aquélla que gane la licitación será quien haga la restauración”.