¿No puedes vivir sin tu teléfono? Podrías tener nomofobia

¿No puedes vivir sin tu teléfono? Podrías tener nomofobia

Redacción

En la actualidad es común ver escenas de personas en pánico por no tener a la mano su celular, o bien, a niños y jóvenes peleando con sus padres por la falta de Internet, batería o crédito para comprar aplicaciones o skins de juego.

Estos problemas tienen un nombre y se llama nomofobia. Según los especialistas, esta fobia es el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular.

Quienes padecen esta fobia presentan algunos síntomas como:

  • Ansiedad recurrente
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardias
  • Pensamientos y emociones obsesivas
  • Y en casos determinados, agresividad

Estudios realizados a distintos grupos de edad arrojaron que al menos un 56 por ciento de los usuarios de celular padecen de nomofobia y que presentan algún nivel ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el crédito, o no tienen cobertura de la red.

Este estudio demostró además que una de las causas predominantes es el volverse dependiente de los demás; el celular es una herramienta de conexión con las personas, siendo así un problema de autoestima y la necesidad de aceptación y atención por parte del mundo cibernético.

Esta fobia puede desarrollarse a cualquier edad, sin embargo, los adolescentes son los más vulnerables, ya que se encuentran en la etapa en que quieren descubrirse a sí mismos y tienen más conocimientos en tecnología que las personas con más edad.

Con información de Excélsior