“No podemos decir que la pandemia ya terminó. Hay ocupación del 60%”: Piza

“No podemos decir que la pandemia ya terminó. Hay ocupación del 60%”: Piza

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La pandemia aún no ha concluido, hizo hincapié Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud, quien reiteró el llamado a conservar las medidas sanitarias ya conocidas para disminuir riesgos de contagio.

“No podemos hablar que ya se terminó, la pandemia continúa y la prueba es que siguen saliendo casos positivos. La única diferencia es que el número de casos que se presentan es menor a la etapa crítica”, apuntó el funcionario.

Entrevistado durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, Piza Jiménez aseveró que el número de atención a pacientes no derivó en que el sistema de salud de la entidad se viniera abajo.

“Nunca hemos dicho que el sistema de salud colapsó por la atención de la pandemia. Llegamos a estar en niveles máximos de ocupación, pero nunca se le negó una cama a nadie, nunca se quedó un paciente sin recibir atención en un hospital. En este momento tenemos una ocupación del 60 por ciento”, reiteró.

– ¿Cuál fue el momento de mayor crisis?

– El año pasado. En octubre, noviembre, durante la segunda ola sobretodo.

El titular de Salud recalcó que aun cuando se han registrado ligeros descensos de contagios en la última semana, también debe tomarse en cuenta a futuro que viene la temporada de frentes fríos que genera riesgos en cuanto a otros padecimientos como la influenza.