No le afecta a Heder Guzmán que René Bejarano sea su padrino

No le afecta a Heder Guzmán que René Bejarano sea su padrino

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El diputado por Morena, Heder Guzmán Espejel, defendió su relación con René Bejarano, a quien ha invitado en varias ocasiones a esta ciudad; pese a pasados señalamientos en contra del ex asambleísta de la Ciudad de México por delitos electorales en el año 2004.

“Todos somos compañeros, él es un compañero, toda su vida ha militado en la izquierda a diferencia de otros actores que se dicen de izquierda, él sí ha militado. Entonces, nosotros somos respetuosos de los actores políticos de izquierda como él, como muchos otros como Cuauhtémoc Cárdenas, como Dolores Padierna”, declaró en entrevista con elclarinete.com.mx.

En marzo de 2004, Bejarano, quien entonces era líder del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, fue exhibido en un video difundido en un programa de Televisa, recibiendo grandes paquetes de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada.

Bejarano, cercano siempre al grupo de Andrés Manuel López Obrador, fue desaforado de su puesto y sería encarcelado en noviembre de ese año por delitos electorales y lavado de dinero. No obstante, en julio de 2005, sería exonerado argumentándose falta de pruebas. Ahumada también fue encarcelado y señaló concretamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como autor intelectual del video escándalo.

René Bejarano actualmente es militante de Morena y en pasados procesos electorales estuvo Aguascalientes, a invitación del diputado Heder Guzmán quien reiteró que el caso ya está archivado.

“En su momento fue juzgado, no se le demostró ningún tema de enriquecimiento ilícito. Por el contrario, salió absuelto porque no hubo elementos necesarios. En aquel entonces las aportaciones a campaña eran permitidas, eso fue lo que ocurrió. Si él hubiera desistido o se hubiera doblado, hoy Andrés Manuel no fuera presidente”, reiteró.

– ¿Pero no te afecta tu relación con Bejarano?

– No, para nada, porque me tendría que afectar. Somos compañeros. Tanto me pueden ver con él como miles de personajes más, entonces no pasa nada.