Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Mario Armando Valdés Herrera, secretario general de la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó que le dé la espalda al gremio docente y mucho menos que trabaje del lado del gobierno, tal como lo aseguraron el sector administrativo y docente de los sistemas CECYTEA y CONALEP, quienes se manifestaron esta semana frente al palacio de gobierno, exigiendo prestaciones de gobierno no recibidas desde hace años.
“Hay mucha grilla y opiniones que nada tienen que ver”, respondió tranquilo, asegurando que desde 2014, cuando tomó posesión de su cargo, ha buscado la sindicalización de este sector desprotegido, “buscando darles legalidad a una toma de nota que estaba abandonada desde hace muchos años”.
Recordó que a pesar de las críticas internas, existe un organigrama bien definido. “Por eso hemos tenido constantes reuniones con los secretarios generales, representantes de dichos maestros, incluso haciéndoles algunas consideraciones para avanzar en dicho proceso de sindicalización”.
Reiteró que su única misión es que respeten los derechos laborales de los maestros, insistiendo en que primero se debe completar la sindicalización de los docentes, “luego arreglamos el tema de la bonificación y por último la homologación de las prestaciones para todo el sector”, un reclamo recurrente en las protestas de inicio de semana.
El comité, dijo, “está fuerte y en esa labor de darle legalidad y valide a la toma de nota (…) siendo conscientes que todo esto implica tener recursos, pero los estaremos gestionando en los dos años que nos quedan al frente”.
Por último, aclaró que el bono sexenal, factor sumamente reclamado en las protestas, “no tenía ninguna minuta oficial que indicara que se tenía que pagar, algo que ellos mismos reconocieron”.
https://www.youtube.com/watch?v=6l_7o7Bgimk&feature=youtu.be