No hay reportes de excedentes en la producción lechera de Ags: SEDRAE

No hay reportes de excedentes en la producción lechera de Ags: SEDRAE

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), indicó que en el inicio de la época de calor en Aguascalientes, la producción lechera deberá estar atenta a tener algún excedente, tal como ha sucedido en otros años, aunque precisó que hasta hoy, “no hemos tenido reportes al respecto, por lo que si bien los precios no son los mejores, siguen dentro del margen habitual del mercado”.

 

Precisó que existen casos de productores en el punto de equilibrio entre un precio dentro del mercado y lo que se consideraría un alto, por lo que las próximas semanas y meses serán vitales para saber si el precio subirá, aunque recordó que dicha dinámica no tiene nada que ver con la SEDRAE, sino con un comportamiento del mercado global, como cada año.

 

Para intentar adelantarse a una posible eventualidad que desencadene reclamos y manifestaciones de los productores lecheros, la SEDRAE ya se encuentra buscando alternativas como el hecho de que LICONSA incremente la compra de los productores locales. “Si bien no podemos actuar en el comportamiento del mercado, sí podemos incidir en que aumente ese porcentaje de compra que ayudaría mucho a los productores”, aseveró.

 

Además de dicha estrategia, informó que están constantemente fomentando el equipamiento de más queserías para que incrementen su capacidad de venta y almacenaje, por lo que deberán hacerse de más litros de leche. “Es un millón 200 mil litros al día, el volumen de queserías es de 200 mil litros. Es un porcentaje importante que puede aumentar todavía más”, subrayó.

 

Por último, reiteró que la planta deshidratadora de leche no estará para este año, aunque ya está tomando forma. “Ya se ha invertido un recurso de 15 millones de pesos, pero el gobernador deberá buscar bajar otros 40 de recursos de la federación”, concluyó.