No hay que bajar la guardia por vacunación, piden médicos de Aguascalientes

No hay que bajar la guardia por vacunación, piden médicos de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La población no debe bajar la guardia ante la pandemia sólo por el hecho de estar vacunados contra el Covid-19, señaló el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz. 

El también integrante del Colegio de Medicina Interna de México indicó que las vacunas han dado una falsa sensación de seguridad a la ciudadanía, ya que si bien reducen el riesgo de padecer un cuadro grave del virus, no elimina esta posibilidad. 

“Sigue siendo un problema de salud pública que no debemos menospreciar y aunque hay un sector de la población vacunado, relativamente apenas estamos llegando a un 70% y la cuestión es que eso habla de una población aún vulnerable”

Apuntó que en estos momentos los estados, incluido Aguascalientes, están dependiendo del gobierno federal para avanzar en la aplicación del biológico entre las personas, siendo lo ideal el que se tuviera una vacunación activa con las personas faltantes de dosis. 

Explicó que la inmunidad de rebaño sólo podría alcanzarse cuando por lo menos el 80% de la población esté vacunada, por lo que aún faltarían dosis en ese sentido. 

Márquez Díaz comentó que los descensos en la agresividad del virus se han dado gracias a que la mayoría de los mexicanos han adquirido el virus y no tanto por el beneficio de las vacunas.

En este sentido, recomendó que se deben mantener las medidas de prevención en todos los espacios de convivencia social, especialmente en esta época invernal que podría desatar un rebrote de contagios y de otras enfermedades respiratorias.