No hay que bajar la guardia por disminución de contagios de Covid en Aguascalientes

No hay que bajar la guardia por disminución de contagios de Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Aunque el estado ha registrado un menor número de casos positivos de Covid-19, así como de hospitalizaciones y defunciones en las últimas semanas, no se debe bajar la guardia ante una posible nueva ola del virus en la entidad, mencionó el infectólogo Francisco Márquez. 

En charla con El Clarinete, el especialista comentó que la disminución de contagios y defunciones en la entidad no corresponde a la erradicación del virus o al efecto de la vacunación, sino a que la gran mayoría de la población ya se ha enfermado de Covid-19

“En el estado, como en todo el país, lamentablemente se ha disminuido la propagación porque la gran mayoría hemos enfermado, al estar en cuarto lugar mundial de muertes identificadas, probablemente llegamos a esta zona por agotamiento de la transmisión del virus”, dijo.

El galeno señaló que hasta el momento el porcentaje de la población que ha sido vacunada contra el coronavirus es menor, por lo que aún existe un gran número de personas vulnerables que están entre dos grupos: los que ya se vacunaron y los que ya pasaron por la enfermedad. 

A esta situación le sumó el hecho de que la población ha relajado las medidas de prevención, lo que representa un riesgo de un repunte de contagios como ya ha ocurrido en entidades con zonas turísticas, recalcó. 

En este sentido, llamó a la ciudadanía y a las autoridades de salud a reforzar los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas, con el objetivo de sostener la reducción de la pandemia y tener la oportunidad de inocular a más personas. 

“Tendrían que pasar varias semanas o par de meses para que pudiéramos modificar esta recomendación, pero el cubrebocas se va a quedar por un buen tiempo dentro de la vestimenta necesaria como aspecto de seguridad”, concluyó.